El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, lamenta el «tono» y «algunos términos» de la carta enviada a funcionarios de la Consejería de Agricultura para su asistencia a la I Cumbre Internacional del Vino y pide excusas «por los errores cometidos en su redacción».
Según informa la Junta en nota de prensa, el director general ha explicado que en ningún momento se pretendía obligar a la asistencia de estos al evento, sino que lo que se intentaba era facilitar su presencia en el ciclo de conferencias que tendrán lugar el jueves y viernes de esta semana, dado el interés que pueden tener éstas para el ejercicio de su profesión.
Como se puede certificar en varios párrafos de la carta, se habla de «facilitar la oportuna autorización» y se habla de la «posibilidad de asistencia». «Los errores están en el uso de términos tales como ‘deberán asistir’, que deberían haber sido sustituidos por ‘podrán asistir’. Asimismo, desde la Consejería se quiere dejar bien claro que la invitación estaba destinada exclusivamente a las conferencias, no así a los actos de inauguración y clausura».
Finalmente, Tirso Yuste vuelve a reiterar sus excusas por algunos de los términos empleados en la carta, «que inducen al error de pensar que se trata de una imposición, cuando el verdadero y auténtico fin era ofrecer la posibilidad de que los técnicos que así lo desearan tuvieran la oportunidad de participar en unas jornadas de carácter internacional muy recomendables desde el punto de vista técnico».