La entidad Agroseguro se ha comprometido con Asaja a iniciar de forma inmediata las peritaciones de las parcelas afectadas por las tormentas de lluvia y granizo que han producido daños catastróficos en varias zonas de Castilla-La Mancha, con daños del cien por cien en algunas explotaciones.
El compromiso ha sido adquirido por el director territorial de la zona centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, en la reunión que ha mantenido esta mañana con el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, según ha informado en una nota de prensa la organización agraria.
Asimismo, ha indicado que los agricultores afectados tienen un plazo de siete días para comunicar los siniestros a Agroseguro, que ha puesto a 85 peritos para hacer las evaluaciones de los daños una vez recibidos los partes.
Por otra parte, Asaja de Castilla-La Mancha ha establecido contacto con las distintas Administraciones con las que está colaborando para encontrar medidas que solventen «la dramática situación de los agricultores afectados», muchos de ellos con falta de liquidez por siniestros semejantes en la pasada campaña.
En este sentido, ha dirigido un escrito a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el que le ha solicitado a la Junta de Comunidades el compromiso para encontrar de manera conjunta soluciones como medidas de tipo fiscal, impositivo, etcétera.
También le ha pedido que intermedie para que las entidades financieras, a su vez colaboradoras de la Administración regional, articulen créditos con dos años de carencia y a un 0 por ciento de interés.
Asaja entiende que es factible que tanto el Gobierno como las entidades financieras «hagan el esfuerzo» de asumir el tipo de interés vigente, que en la actualidad es bajo.
Aún no se han calculado las pérdidas económicas, ni las hectáreas o el número de agricultores afectados, aunque si los principales cultivos y municipios en los que provocó daños.
La tormenta, que comenzó hacia las 19:00 horas, descargó granizo inicialmente en Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Toboso (Toledo) y en los municipios toledanos colindantes de Quintanar de la Orden y Miguel Esteban.
Después se extendió por la provincia de Cuenca, en la que afectó intensamente a las localidades de San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y las zonas adyacentes, para continuar por la provincia de Albacete y «asolar» Fuente-Álamo, Ramba de Isso y en general la comarca de Hellín, hasta terminar en la costa murciana, ha precisado Asaja de Castilla-La Mancha.
Los cultivos más afectados han sido el viñedo, el cereal y el ajo, aunque también se han visto muy perjudicadas explotaciones de cebolla, leguminosas, girasol y olivar, así como almendro y frutales en la zona más meridional de la región.
Además del fruto perdido, las tormentas han provocado estragos en caminos, ribazos y vías de comunicación rurales, lo que hace más difícil el acceso a las parcelas.
Asaja de Castilla-La Mancha ha recomendado a los agricultores celeridad a la hora de comunicar los siniestros y recuerda que aún está abierto el plazo, hasta el 15 de junio, para inscribirse en el seguro de pedrisco e incendio de algunos cultivos como cereales, leguminosas o girasol.
También ha advertido que las previsiones meteorológicas establecen un alto riesgo de pedrisco durante todo el mes de junio.
La organización agraria ha ofrecido su colaboración para agilizar los trámites de peritación y para encontrar medidas que solventen la catastrófica situación de los agricultores afectados.