Más de 40 municipios de toda España, cuatro de ellos de Castilla-La Mancha, rendirán homenaje el próximo 13 de julio al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años después de dos días de secuestro, lo que provocó un rechazo social y político al terrorismo sin precedentes. Los actos de recuerdo, que se celebrarán a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tendrán lugar en aquellas localidades que decidieron dedicar una calle, un parque, un polideportivo o una plaza con el nombre del concejal. En Castilla-La Mancha, el homenaje se hará en Albacete, Almagro, Manzanares y Quintanar de la Orden, donde habrá sendas ofrendas florales.
Entre los municipios donde se celebrarán homenajes destacan la propia Ermua, Bilbao, Almería, Zaragoza, A Coruña, Getafe, Murcia y Lorca.
Según ha informado la fundación en un comunicado, serán actos cívicos sencillos, como ofrendas florales, minutos de silencio o la lectura de manifiestos y declaraciones institucionales de repulsa del terrorismo.
«Aquellos días de julio de 1997 se convirtieron en la mayor y mejor contestación a la barbarie terrorista, unieron a la ciudadanía en la defensa de su dignidad como seres humanos y españoles», destaca la fundación, que añade que se sentaron las bases para una deslegitimación total del terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones».
Pese a todo, la Fundación Miguel Ángel Blanco lamenta que ETA esté ahora «más fuerte que nunca políticamente» y que la izquierda abertzale gobierne ahora 100 ayuntamientos vascos y navarros, entre ellos San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
«Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de humillación a todas las víctimas representa una anomalía ética y democrática», denuncia.