Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, están detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia, cuatro en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete).
Así lo han indicado a Efe fuentes de Renfe, que han informado que la compañía está preparando un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con trenes híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.
Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros.
Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo.
No es el único incidente que ha habido en Albacete, ya que la nieve ha obligado a detenerse a un tren en Caudete, que cubría el trayecto Ciudad Real-Alicante en el que viajan 25 pasajeros, que están siendo abastecidos de mantas y bebidas calientes por voluntarios de Protección Civil de Caudete, según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que estén sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 son de Caudete.
RECOMIENDAN NO CIRCULAR POR LA A-30 Y A-31
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recomendado no circular por las autovías A-30 (Albacete-Murcia) y A-31 (La Roda-Alicante) a su paso por la provincia de Albacete debido al complicado estado que presentan las mismas provocado por las intensas nevadas.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha trasladado esta recomendación y ha asegurado que informará en el momento en que haya alguna variación al respecto de esta recomendación.
En caso de ser urgente el desplazamiento, la Delegación del Gobierno recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.
Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha activado esta tarde la fase de preemergencia en la provincia, en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en Albacete en forma de nevadas y bajas temperaturas.
Esta fase permanecerá vigente mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.
La Delegación del Gobierno ha recomendado, igualmente, seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
También aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.
Entre ellas, se indica que si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y, también informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de combustible.
Asimismo, señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil e indica que si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.