martes, 22 de octubre de 2024
31/10/2012junio 13th, 2017

El cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en algunos municipios de Castilla-La Mancha ha provocado un «rechazo masivo» entre algunos alcaldes de los pueblos que sufrirán esta medida de ajuste, quienes han presentado alegaciones ante el Servicio de Salud regional (Sescam).


Así, más de 300 personas han acompañado hoy a los alcaldes de Tembleque, El Romeral, La Guardia, La Pueblanueva, San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas a entregar las alegaciones que han presentado en contra del cierre de las urgencias de los centros de salud de Tembleque y La Pueblanueva, según ha informado el PSOE en un comunicado.

La portavoz de la Plataforma, María Teresa Hernández, ha advertido de los perjuicios que va a suponer para una población total de 7.000 habitantes, en el caso del centro de salud de Tembleque, tener que desplazarse al de Ocaña que dista 70 kilómetros de los tres pueblos afectados por el cierre a partir de las 20.00 horas de este PAC: Tembleque, El Romeral y La Guardia.

En el caso del PAC de La Pueblanueva, en total afectará a 3.500 personas, pues supondrá que también los vecinos de San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas se tenga que desplazar a Talavera de la Reina en caso de necesitar atención urgente a partir de las 15.00 horas.

Además de esta merma en la calidad en la asistencia sanitaria de estos pueblos, el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, ha denunciado la falta de información del Gobierno de Castilla-La Mancha, que «no informa a los alcaldes de ni cuándo ni cómo va a cerrar las urgencias de sus pueblos».

En la provincia de Guadalajara, la orden que prepara la Consejería de Sanidad supondrá el cierre de seis servicios de urgencias en la provincia -localizados en Almonacid de Zorita, Budia, Chiloeches, Hiendelaencina, El Pobo de Dueñas y Tamajón- que afectan a más de 60 núcleos de población y suman cerca de 15.000 tarjetas sanitarias, aunque un número mayor de habitantes.

El PSOE ha informado, en otro comunicado que prácticamente todos los ayuntamientos de Guadalajara amenazados por el cierre de PAC han presentado alegaciones en contra de esta medida, porque «perjudicaría gravemente la salud y la calidad de vida de los vecinos».

Entre los municipios afectados, como El Olivar, Durón, Hiendelaencina, Bustares, Pioz, Albalate de Zorita, Adobes o Tordesilos, se han convocado plenos extraordinarios para aprobar las alegaciones o han sido firmadas por el alcalde mediante decreto, dada la premura de tiempo, para ratificarlas después en pleno.

También los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Entrepeñas han presentado alegaciones de manera conjunta en contra del cierre del servicio de urgencias ubicado en Budia.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOS. SI NO PUEDE, PINCHE AQUÍ

(Visited 26 times, 1 visits today)