Los alcaldes de un docena de municipios del entorno de Villar de Cañas (Cuenca) han advertido de que ampliar la zona de protección de la Red Natura a los terrenos donde se va a construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares será perjudicial para la comarca.
Así lo han considerado en una reunión que han mantenido para conocer la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, incluida en la Red Natura 2000, para que englobe los terrenos donde se va a construir el ATC, en Villar de Cañas.
En un comunicado, los alcaldes se han mostrado «molestos» con esta decisión del Gobierno castellanomanchego, porque entienden que va a retrasar la construcción del ATC y «va a perjudicar a los agricultores y ganaderos de la zona».
Los regidores han defendido que el proyecto del ATC ha «dinamizado y generado oportunidades» en la comarca y han subrayado que es compatible con los usos tradicionales de agricultura y ganadería en la zona.
Asimismo, han criticado la forma que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha elegido «para tratar de obstaculizar el proyecto» y han advertido de que «puede asestar un golpe definitivo a la economía de esta zona».
Una de las asistentes, la alcaldesa de Saelices, Esperanza Rubio, ha explicado a Efe que ha sido»una reunión informativa» y ha opinado que la ZEPA del Hito «tiene ahora una superficie suficiente», por lo que su ampliación «perjudicaría mucho a los agricultores de la zona».
Respecto al proyecto del ATC, la alcaldesa de Saelices ha reconocido que «todos tenemos miedo de lo que pudiera pasar», pero también ha apuntado que «ahora mismo en esta vida todo es un riesgo, y creo que daría trabajo a bastante gente en la zona, que tendría más vida y todos podríamos vivir un poquito mejor».
Entre otros, a la reunión han acudido representantes de pueblos como Villarejo-Peristeban, Montalbanejo, Palomares del Campo, Fuentelespino de Haro o Villar de Cañas.