Las altas temperaturas que se han instalado en España afectan hoy, domingo, a 32 provincias de 11 comunidades autónomas, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha, tres de ellas que están en alerta naranja y las otras dos en alerta amarilla, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta naranja está activada en las provincias de Albacete, con especial incidencia en La Mancha albaceteña con 40 grados; en Ciudad Real, La Mancha y el Valle del Guadiana alcanzarán temperaturas entre los 40 y 41 grados, y en Cuenca, 39 grados en La Mancha conquense.
Mientras, en Guadalajara y Toledo se ha activado la alerta amarilla con temperaturas que se situarán entre los 35 y 38 grados.
En la comunidad de Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) con temperaturas que alcanzarán los 40 grados. Las zonas más afectadas por las altas temperaturas en esta comunidad serán la campiña y subbética cordobesa; la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, en Granada.
En Jaen, el Valle del Guadalquivir. Y en Sevilla, la campiña sevillana.
En el resto de las provincias andaluzas, Almería, Cádiz y Huelva las temperaturas, que se situarán en torno a los 38 grados, han activado la alerta amarilla.
En la comunidad aragonesa, está activada la alerta naranja en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, con temperaturas que oscilarán entre los 39 y 41 grados.
En Castilla y León las provincias de Ávila y Salamanca se encuentran en alerta amarilla con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
Cataluña se encuentra en alerta naranja en las provincias de Barcelona, prepirineo y depresión central, con temperaturas de hasta 39 grados; en Gerona, el Ampurdán, entre los 37 y 40 grados, y Lérida, con 40 grados en la depresión central.
Tarragona se mantiene con temperaturas más suaves, 34 y 36 grados y alerta amarilla.
En Madrid se alcanzarán los 40 grados y está activada la alerta naranja, sobre todo en las zonas Sur y Oeste.
Navarra, la comunidad valenciana, Extremadura y Murcia se encuentran en alerta amarilla con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
En las Islas Baleares, Mallorca es la única que se encuentra en alerta naranja con una temperatura que alcanzará los 39 grados, mientras que en las islas de Ibiza y Formentera y Menorca los termómetros marcarán una temperatura más suave de 34 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.