jueves, 3 de octubre de 2024
Constatado el "pésimo estado ecológico" del eje central del río 07/09/2015junio 8th, 2017

Un curso sobre gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, surgido de la colaboración entre las Universidades de Castilla-La Mancha y Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha alertado de la «insostenible» situación del Tajo derivada del trasvase al Segura.
Alumnos de tres países y varias comunidades autónomas han estudiado los problemas que dificultan garantizar las necesidades de la cuenca del Tajo y alcanzar los objetivos de salud ecológica que marca la Directiva Marco del Agua, según ha informado hoy la UCLM en un comunicado.

El curso ha presentado una panorámica de los principales retos que presenta la gestión del agua en la cuenca del Tajo, con especial énfasis en el eje central del río desde su cabecera hasta Talavera de la Reina y sin olvidar el tramo extremeño ni el carácter internacional de la cuenca.


Así, los participantes han constatado el «pésimo estado ecológico» del eje central del río y las situaciones que impiden su correcto funcionamiento como ecosistema fluvial, entre ellas la derivación de hasta el ochenta por ciento de los caudales de la cabecera del Tajo hacia el Segura.

También afectan los vertidos de aguas residuales de los seis millones y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid que llegan al cauce central del Tajo y las infraestructuras hidráulicas que «impiden» la libre circulación del agua a lo largo de la cuenca.

Según la evaluación que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Tajo en la Propuesta de Plan Hidrológico 2015-2021, todo el eje central del Tajo ha sido considerado como aguas muy modificadas que no alcanzarán los objetivos de buen estado, como consecuencia de las presiones existentes.

En sus trabajos finales, los alumnos han resaltado la insostenibilidad de la situación y la necesidad de cambiar las prioridades que gobiernan la planificación y gestión de la cuenca del Tajo con el fin de atender todas las necesidades de la cuenca, lo que incluye la recuperación del buen estado del agua y de los ecosistemas asociados.

Esta segunda edición del curso propio en Gestión y Planificación del agua en la cuenca del Tajo se ha enmarcado en el Máster de Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas que la Universidad de Zaragoza y la UCLM han ofrecido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

(Visited 18 times, 1 visits today)