Un año más, como consecuencia de la sequía y el trasvase al Segura, la Plataforma en Defensa del Tajo alerta de que el río más largo de la Península Ibérica «se agota» a su paso por la provincia de Toledo y pide actuar al Gobierno de Castilla-La Mancha.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, en declaraciones a Efe, tacha de «inaceptable» que el Tajo, con casi 40.000 kilómetros cuadrados de cuenca, «esté seco en la provincia de Toledo y que, prácticamente, no haya llevado agua en las últimas tres semanas en un tramo de entre 70 y 80 kilómetros».
De continuar así las cosas, advierte, puede ocurrir «un desastre ecológico de primera magnitud» que será «trágico» para los ecosistemas acuáticos.
Si esto ocurriera en Zaragoza con el Ebro sería «un escándalo», opina el portavoz del colectivo, quien lamenta que aquí no pase «absolutamente nada» por que el Tajo esté seco.
Sánchez señala que en Talavera de la Reina «no hay río» porque el caudal es de cero metros cúbicos por segundo, de modo que el Tajo y el Alberche «han dejado de existir».
«El río se agota debido a que el caudal que sale de Entrepeñas y Buendía, sumado al procedente de los afluentes, es insuficiente para que llegue agua a la ciudad», explica.
Para hacer frente a esta situación, la Plataforma ha solicitado esta semana a las autoridades competentes, en especial al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que actúen de oficio ante el «atentado medioambiental» que, a su juicio, sufre el río.
INVESTIGACIÓN, DENUNCIA Y…
Han pedido que se investigue, denuncie y traslade la situación del río a los juzgados correspondientes, así como a los responsables directos de su gestión actual.
Esta reivindicación se suma a otras denuncias que ha hecho a lo largo de los años la Plataforma, que ha acudido a la Defensora del Pueblo y ha presentando un recurso contra el plan de cuenca del Tajo ante el Tribunal Supremo, además de una petición y dos quejas en Bruselas por el incumplimiento de las directivas europeas de agua, hábitats y aves.
El próximo día 22 de junio, la Plataforma viajará de nuevo a Bruselas para defender una de las quejas que tiene presentadas en Europa.
Además, para hacer frente a los gastos del recurso ante el Tribunal Supremo, la Red del Tajo ha lanzado una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma de crowdfunding ‘Lánzanos’ y hasta el momento ha conseguido 3.000 euros, la mitad de lo que necesita recaudar.
«La lamentable situación del río Tajo se debe a una gestión gubernamental que supedita su buen estado a trasvases, ventas de agua y usos privados que esquilman el río, sin tener en cuenta los objetivos ambientales y caudales ecológicos que la normativa europea obliga a cumplir», señala la Red del Tajo.
Según Sánchez, la solución a esta situación pasa por una ordenación del Tajo y sus afluentes y por establecer un régimen de caudales ecológicos, «no de caudales legales que se están saltando a la torera»; y, en segundo lugar, por ver si esos caudales ecológicos limitan el trasvase o lo anulan.
15 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO
El portavoz de la Plataforma considera que el trasvase, que se lleva 15 metros cúbicos por segundo, es «incompatible» con que haya agua en Toledo y Talavera.
Apunta que el Tajo ha perdido en 30 años el 50 por ciento de sus aportaciones naturales por la escasez de lluvia y ve «inaceptable» que el 80 por ciento de lo que queda de caudal se vaya «por un canal artificial rumbo a otra cuenca hidrográfica«.
Sánchez cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «que tome cartas en el asunto y cumpla lo que pactó en el año 2014 en el plan de cuenca»: garantizar un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera.
También cree que esta zona «no le importa lo más mínimo» al Gobierno central, «que prefiere tener riqueza y mantener regadíos en el Levante, enfrentándose a lo que dicen las directivas europeas».