El centro de recogida de animales de Socuéllamos (Ciudad Real) se encuentra en una situación límite debido a la gran cantidad de perros abandonados que llegan hasta sus instalaciones. Tanto es así que los responsables, los miembros de la asociación sin ánimo de lucro «ASPA Más que perros», se están planteando el cierre de esta protectora.
Verónica Hortelano, presidenta del colectivo, explicaba a encastillalamancha.es que, si bien disponen de una capacidad para 100 perros, actualmente tienen 181 y la cifra ha llegado hasta los 220. «Entran más de los que salen».
La solución pasa, no por ampliar las instalaciones o trasladarse a otro centro de mayor tamaño –ya que «la asociación no tiene personal ni recursos suficientes para tomar esta medida»-, sino por que la gente se anime a acoger a los animales. Así, tanto a través de su página web (http://aspamasqueperros.org) como de Twitter (@ASPAmasQperros) han iniciado una campaña para promover esta fórmula.
Verónica cuenta que la crisis ha tenido mucho que ver con las condiciones de hacinamiento en la que viven los animales y es que «el número de abandonos ha aumentado mucho por esta causa. Ha sido la excusa perfecta». Indica que son frecuentes los casos de personas que se trasladan de una casa a un piso o que regresan a su país y que, por este motivo, abandonan a los perros.
Por todo ello «el día a día se hace muy complicado; es una situación muy difícil de mantener en el tiempo y al final vamos a tener que tomar alguna medida», afirmaba en relación al posible cierre de un centro atendido a diario por tan solo dos o tres personas. A ello se suma que Socuéllamos es un pueblo pequeño y con mucha caza.
En estos momentos, la asociación recibe una cuantía por prestación de servicios por parte del Ayuntamiento de Socuéllamos pero, sobre todo, se beneficia de la solidaridad de muchas personas que, o bien aportan dinero, o colaboran de otra manera recogiendo pienso, siendo voluntarios… Al margen de la campaña de adopción, son frecuentes sus visitas a las ferias de animales o mascotas y los apoyos que obtienen de otras protectoras para derivar perros.