lunes, 25 de noviembre de 2024
MEDIO AMBIENTE 19/04/2016junio 7th, 2017

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV), de la que forman parte científicos, investigadores y técnicos, ha alertado del preocupante descenso de agua que registran en la actualidad algunas lagunas que forman parte del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Fuentes de esta asociación han explicado a Efe que, en los últimos meses, el descenso de agua es especialmente evidente en la laguna Blanca, que permanece seca desde hace unos meses.


Esta es la primera de las lagunas que conforman el parque natural y «la más sensible» a ver variar la altura de su lámina de agua como consecuencia de la escasez de lluvias y los caudales extraídos para riego.

Intranquilizador también es el descenso que registra la laguna Redondilla, sometida como la laguna Blanca a la fuertes fluctuaciones del nivel del agua como consecuencia de la extracción de agua para riego que se produce en el Acuífero del Campo de Montiel.

Otra de las lagunas donde se observa un importante descenso del agua es la laguna de La Lengua, donde el nivel del agua ha bajado varios metros en los últimos meses.

En esta laguna, el descenso se aprecia menos que en La Blanca y La Redondilla debido principalmente a la profundidad de su vaso de agua, sin embargo, han dicho, «el descenso también es alarmante».

SOPORTE HÍDRICO

Para Ojos del Guadiana Vivos la situación actual de Las Lagunas de Ruidera debería obligar a los responsables de la gestión del agua en la cuenca, es decir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a revisar las autorizaciones de riego concedidas para este año, pues los aprovechamientos actuales aprobados disminuyen el soporte hídrico a las Lagunas de Ruidera.

La ausencia de precipitaciones importantes en el Campo de Montiel para garantizar la recarga del acuífero es un motivo más para llevar a cabo estas revisiones.

En este sentido, han advertido de que los niveles del acuífero en la cabecera de las lagunas se encuentran a unos dos metros por debajo de la cota donde empieza a manar agua en los manantiales que alimentan al río Pinilla y a la Laguna Blanca.

Miembros del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha que vigilan la conservación de este espacio natural han señalado a Efe que el descenso de agua en las Lagunas de Ruidera se viene constatado desde hace meses.

No obstante, han indicado que confían en que las lluvias de los últimos días, y la que se espera durante las próximas jornadas, pueda contribuir a recuperar los niveles de inundación.

LISTA RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está incluido en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional y protegido en el ámbito europeo como Zona de Especial Conservación bajo la Directiva Comunitaria Hábitats, formando parte de la Red Natura 2000.

En 2014, este parque natural, localizado en pleno corazón de Castilla-La Mancha, fue reconocido en una votación popular organizada a través de las redes sociales e internet como una de las siete maravillas naturales de España.

Localizadas en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, las Lagunas de Ruidera se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, por donde se distribuyen sus dieciséis lagunas escalonadamente.

Se trata de un ecosistema húmedo único en España, conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, por lo que constituyen un espacio hidrológico singular del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.

(Visited 24 times, 1 visits today)