El pueblo de Almadén ha despedido hoy, 21 de diciembre, al alcalde que impulsó su declaración como Patrimonio de la Humanidad, Emilio García Guisado, en un funeral celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella.
Centenares de vecinos, familiares y amigos han dado su «último adiós» al que fuera alcalde de Almadén desde 2003 a 2011 en un acto al que también han acudido numerosos vecinos y representantes políticos.
En el funeral han estado presentes el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, así como los alcaldes de Almadén, Chillón, Alamillo, Guadalmez, Torralba de Calatrava o Luciana y concejales, representantes de distinto color político y miembros de asociaciones y del PSOE del resto de municipios de la comarca Montesur.
Tras el funeral oficiado por el párroco Vicente Fernández y por expreso deseo de la familia, los restos del exregidor almadenense han tomado sepultura junto a sus familiares en el cementerio municipal de Almadén, lugar donde nació.
García Guisado falleció el pasado jueves en Valencia, a los 58 años, tras una dura lucha frente a una enfermedad degenerativa que le obligó a dejar, en 2012, tanto los cargos políticos como su vida laboral al frente de la Casa de Cultura y de la Universidad Popular de Almadén.
Impulsor de la candidatura de Almadén a Patrimonio de la Humanidad, galardón conseguido por el municipio en junio de 2012, destacó por su trabajo para conseguir que el Patrimonio del municipio ciudadrealeño destacara como «Bien de Interés Cultural» así como para resaltar su riqueza ligada a la minería del mercurio.
Secretario general del PSOE de Almadén y generador de políticas sociales, consiguió poner en marcha en la localidad el Centro de Especialidades, el nuevo IES Pablo Ruiz Picasso o el campo de deportes «el Morconcillo».