Los actos con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Católica continúan en Roma con la expedición, encabezada por el obispo de Ciudad Real, que ofrecerá al Papa un busto de bronce del santo como regalo.
En la audiencia con Benedicto XVI, la comitiva manchega le entregará el busto de San Juan de Ávila encargado por la Hermandad de San Juan de Ávila de Almodóvar del Campo, la parroquia, la comisión prodoctorado y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, localidad natal del nuevo doctor universal de la Iglesia, proclamado el domingo por el Papa.
El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora; el párroco de Almodóvar del Campo, Juan Carlos Torres, y la presidenta de la Hermandad, Paqui Hipólito, forman parte de la comitiva que estará con el Papa.
Durante la audiencia, entregarán el busto de San Juan de Ávila elaborado por el escultor almodovareño José Carlos Guerra del Moral, en «recuerdo y agradecimiento por tan histórica proclamación del paisano Juan Ávila Gijón», según la nota de prensa de la Hermandad.
La escultura de bronce muestra la figura del santo emanando de su obra principal y más conocida, el «Audi Filia», y es un altorrelieve conmemorativo que también lucirá en la fachada de la casa natal del santo.
En las páginas escultóricas que quedan abiertas bajo la efigie se puede leer, en la par el nombre del santo con la tipografía oficial que la Conferencia Episcopal Española ha dedicado a este evento acompañado de la leyenda «Almodóvar del Campo. 6 de enero de 1500» en alusión a su año de nacimiento, y en la página impar «Doctor de la Iglesia. Roma. 7 de octubre de 2012».
Sobre el volumen, la figura de San Juan de Ávila se representa a sus 32 años de edad, cuando estaba encarcelado por la Inquisición, periodo durante el cual escribió «Audi Filia».
Por otra parte, este sábado 13 de octubre continuarán los actos programados con una jornada de acción de gracias en la Diócesis de Ciudad Real y una misa en la catedral, a las 10:30 horas, oficiada por el obispo quien ha convocado a todos los sacerdotes y feligreses de la provincia a participar en la celebración.
El obispo también ha animado a los creyentes a leer los escritos del santo y a empaparse de «sus enseñanzas y de su vida para ser cristianos convencidos de nuestra fe que den testimonio en el mundo».
Posteriormente, habrá un acto institucional en Almodóvar del Campo organizado por el Ayuntamiento y el obispo bendecirá una escultura conmemorativa en la casa donde nació el santo.
Los actos continuarán con la celebración de un ciclo de conferencias al que acudirán estudiosos y expertos en San Juan de Ávila, entre ellos monseñor Juan Esquerda Bifet y el sacerdote Javier Díaz Lorite.