En India alrededor de 1.000 niños mueren cada día por causas relacionadas con las enfermedades infecciosas producidas por la falta de higiene y agua potable. Frente a esta realidad, Unicef pone en marcha en aquel país campañas para promover el lavado de manos con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene este acto para evitar la transmisión de enfermedades como la diarrea, la principal causa de muerte entre los menores de cinco años.
María Fernández, responsable de Comunicación de Unicef India, destinada a la región de Uttar Pradesh, cuenta que con esta campaña se busca extender esta práctica y que los niños que aprenden la importancia de lavarse las manos lo hagan extensible en sus hogares.
En términos generales, la tasa de mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de la pobreza y del grado de desarrollo de un país. El número de muertes de niños menores de cinco años ha disminuido de casi 12 millones en 1990 a menos de 6,9 millones en 2011. Unos 14.000 niños menos mueren cada día respecto a hace dos décadas. Aún así la cifra es muy alta: 19.000 al día. Lo que es más difícil de comprender -resalta Unicef- es que las causas se pueden evitar con medidas sencillas y poco costosas.
Para contribuir a continuar reduciendo esta cifra de fallecimientos Unicef ha iniciado la campaña «Cumpledías» con la que sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la desnutrición y captar fondos mediante microdonaciones vía sms (enviando un sms con la palabra Unicef al 28028 contribuyes con un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave).