En Villamuelas, una localidad toledana de poco más de 750 habitantes, el colegio público Santa María Magdalena es pionero en el uso de los ordenadores e internet y en su aplicación para el aprendizaje. Esta siendo, sin duda, referente para otros muchos centros que como el colegio María Inmaculada de Mora están a la cabeza de esta particular carrera por ser una auténtica escuela 2.0.
Periódicos digitales, blogs, páginas web, pizzarras digitales… Internet y las nuevas tecnologías revolucionaron hace tiempo la enseñanza en el colegio Santa María Magdalena de Villamuelas. Allí, el profesor Carlos Vegue Luque dedica muchas horas al manejo de estas herramientas y, lo que es más importante, a que estas repercutan de forma positiva en el aprendizaje de los alumnos. Entre otras iniciativas destaca la creación de un periódico digital en el que los estudiantes van publicando sus noticias o la utilización de Google Sites para abordar e investigar a cerca de una unidad del temario, llevar a cabo actividades on line…
Los blogs también son parte importante de los recursos que emplean. Así por ejemplo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía pusieron en marcha uno titulado «Convivir con el mundo» en el que, a partir de un tema, los estudiantes son llamados a la reflexión y a la participación a través de sus opiniones.
Es, además, uno de los centros mejor dotados de la región merced a las pizarras digitales y cañones de proyección que hay en todas las aulas, una dotación que se ha visto mejorada a raíz de que el colegio, junto al María Inmaculada de Mora, ganase recientemente uno de los galardones del Premio Internacional EducaRed, promovido por la Fundación Telefónica, que reconocía de esta forma el libro digital creado entre los alumnos y profesores de ambas localidades.
En términos generales Carlos Vegue indicaba que la respuesta de los estudiantes ante esta manera de aprender es «muy positiva», no sólo por la motivación que despierta en ellos sino también por «los resultados académicos, que son bastante buenos». Tanto es así y tanto están evolucionando que estos chicos y chicas han tenido la oportunidad de ir al Centro de Profesores de Toledo a exponer cómo han incorporado las nuevas tenologías en el aula. Además los estudiantes de sexto de Primaria hacen las veces de profesores para los de tercero, una enseñanza que sale también fuera del ámbito académico ya que el Santa María Magdalena lleva cinco años con una escuela de padres en la que reciben formación digital para que así «entiendan lo que sus hijos hacen».
Tal y como sostiene Vegue «se trata de un cambio de mentalidad que permite pasar del libro de texto al ordenador», un cambio que en Villamuelas ya se ha producido.
BRICOLAJE DIGITAL
Hace dos años profesores de la provincia de Toledo con inquietudes en todo lo que tiene que ver con la informática crearon lo que ellos llaman un grupo de «bricolaje digital» en el que se encargan de analizar las herramientas digitales que más pueden beneficiar a los alumnos para mejorar el aprendizaje. Tratan de suplir una de las carencias de los docentes: la preparación en materia de nuevas tecnologías, ya que tal y como ponía de manifiesto Miguel Ángel Álvarez Pérez, profesor del colegio María Inmaculada de Mora, «en los centros hay muchos ordenadores pero falta preparación».
El suyo es otro de los colegios de la provincia que destaca en el uso de las nuevas tecnologías. Hace un año pusieron en marcha un periódico digital en el que alumnos de sexto de Primaria, este año también los de primero de Secundaria -que quieren repetir la experiencia del curso anterior-, crean sus propios contenidos, los maquetan y los corrigen a través de cargos como redactores, maquetadores y redactores jefes y de secciones como deportes, ocio, noticias… «Comprobamos que los alumnos tenían algunas carencias en expresión y redacción por lo que pensamos que ésta sería una buena manera de mejorar estos aspectos». Y así ha sido; incluso ahora quieren introducir noticias en inglés y hacer así una sección bilingüe.
Las nuevas tecnologías están en muchos de sus ámbitos de trabajo. En Plástica, por ejemplo realizan dibujos animados y posters multimedia. Este año además pretenden empezar a hacer podcasts para la radio e incluso tal vez algún producto audiovisual con una cámara. «Ellos trabajan libremente, recopilan información y luego preparan una exposición oral», todo esto con las nuevas tecnologías.