«La igualdad entre hombres y mujeres no tiene marcha atrás y como sociedad no podemos permitirnos ni un mínimo retroceso ni el mínimo espacio a quienes defienden sin rubor una regresión intolerable en las conquistas que la mujer ha alcanzado». El autor de estas palabras es Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.
Y lo que acaban de leer es parte del testimonio que, durante la inauguración, contó a los cerca de 300 estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante la II Jornada “Soy Mujer”, que encastillalamancha.es organizó el jueves 14 de marzo y en la que actuaron como colaboradores el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Toledo.
Cuando la moderadora y presentadora del acto, Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, le insistió en varias ocasiones en que él era, durante ese día, una mujer más, Gutiérrez no tuvo ningún reparo en contestar lo siguiente: «No me importaría ser mujer, ya me gustaría», lo que provocó los aplausos de los asistentes.
Es más, al final de sus palabras, no tuvo ningún reparo en quitarse la chaqueta y colocarse, ante la sonrisa de todos, la camiseta que llevaba el nombre de la jornada, «Soy Mujer».
«Feminista no es ser mujer, sino creer en la radical igualdad», recalcó Álvaro Gutiérrez
El objetivo prioritario de la jornada era dar visibilidad y soluciones a las desigualdades que sufren las mujeres. Y el presidente de la Diputación de Toledo era claro: «Feminista no es ser mujer, sino creer en la radical igualdad. La lucha por la igualdad ya es un movimiento imparable, tenemos que acelerar ese avance, ese es nuestro reto, que lo convirtamos en una realidad lo antes posible. Porque es cierto que la sociedad de nuestros padres era machista, pero por fortuna hemos avanzado mucho. Aunque hay que seguir, porque aún existe brecha salarial y asesinatos de mujeres simplemente porque son mujeres».
Habló de orgullo, «una de las cosas de las que me siento más satisfecho que hemos realizado en la Diputación de Toledo es que, por primera vez, estamos desarrollando políticas de igualdad, extendiendo iniciativas y herramientas para avanzar en igualdad a los municipios, al mundo rural, donde la discriminación de la mujer es doble».
Gutiérrez finalizó haciendo un llamamiento a la sociedad «para que empujen a los políticos en esta lucha, porque somos quienes tenemos la responsabilidad de que se cumpla esa igualdad que tanto ansiamos».