El director general de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, ha calificado de «gravísimo» el incendio que ha calcinado nueve ambulancias y ha dañado otras cinco en Puertollano (Ciudad Real), sobre todo, ha dicho, «si ha sido intencionado».
El responsable de Ambuibérica, propietaria de los vehículos y empresa adjudicataria del transporte urgente sanitario desde el pasado mes de diciembre, ha asegurado en declaraciones a Efe que los daños en la cochera para las ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son «elevados».
«Pero ha podido ser desastroso en el caso de que hubieran afectado de gravedad a los ocho empleados que cubrían el turno de noche», ha apuntado Magdaleno.
En este sentido, ha declarado sentir «cierto alivio» cuando ha visto que los ochos trabajadores han recibido el alta, tras verse afectados de carácter leve por el humo.
En relación al origen del incendio, el director general de Ambuibérica ha preferido ser cauto y esperar a los informes que la Policía Científica elabora en estos momentos trabajan en el lugar de los hechos, aunque Magdaleno ha dicho «por sentido común» que el incendio ha podido «ser intencionado».
Se da la circunstancia de que las ambulancias, que cubren el transporte sanitario del Sescam en esta zona de Ciudad Real pertenecen a la empresa Ambuibérica, que recientemente ha sido adjudicataria del servicio lo que ha provocado que 72 trabajadores hayan cesado su actividad, motivo por el cual los sindicatos han organizado varias manifestaciones y han convocado huelga para los días 29 y 30 de enero.
Según Magdaleno, es «rotundamente falso que los 72 trabajadores hayan sido despedidos por Ambuibérica».
El responsable de la empresa ha explicado que en el proceso de subrogación del servicio, la anterior adjudicataria Transaltozano «no cumplió con las condiciones que están tipificadas en el convenio colectivo, como por ejemplo, estar al corriente de pago de todas las nóminas de los trabajadores», por lo que ha considerado «malicioso» utilizar el término de «despedido» en este caso.
Aún así, Magdaleno se ha mostrado confiado en que la justicia dé la razón a Ambuibérica en el proceso de subrogación del que no se siente «culpable», aunque ha reconocido ser consciente de la situación en la que han quedado los 72 trabajadores.
Respecto a la oferta en la adjudicación del servicio que fue calificada por Comisiones Obreras de «rebaja temeraria», Magdaleno ha criticado duramente estas declaraciones pues a su juicio rozan la «ilegalidad» y ha explicado que Ambuibérica, con más de 3.000 empleados, está capacitada para ofertar mejores precios «por su economía de escala».
Asimisimo, ha querido aclarar que el primer servicio de transporte sanitario que se le adjudica en Castilla-La Mancha fue con un «gobierno del PSOE en Guadalajara».