martes, 24 de septiembre de 2024
06/11/2013junio 12th, 2017

Hace ahora 25 años surgió en Albacete un colectivo que con los años se ha convertido en referente de la integración social y laboral de personas con discapacidad. Amiab (Asociación de Discapacitados de Albacete) tiene mucho que celebrar en la gala de su XXV aniversario que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Teatro Circo.

Echando la vista atrás, Encarnación Rodríguez Cáceres, presidenta de Amiab, recuerda cómo hace 25 años un grupo de amigos se unió para crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas, el que sería entonces el germen de la asociación. Pretendían extender la práctica del deporte y con el tiempo lo que han logrado ha sido extender la ayuda, la asistencia y la inserción de los discapacitados.


Así, actualmente Amiab se dedica a ofrecer información; a gestionar recursos, ayudas y subvenciones; y a la creación de puestos de trabajo, «algo fundamental ya que una de nuestras principales demandas que nos hace la gente es conseguir un empleo que les ayude a tener una vida normalizada».

Para lograr tal fin desarrollan varias líneas, entre ellas, la formación y el centro ocupacional prelaboral creado en 2004 como paso previo para la incorporación profesional y lugar en el que adquirir habilidades sociales y laborales.

Amiab fue de las primeras asociaciones de Castilla-La Mancha en poner en marcha un centro especial de empleo. Corría el año 1996 y 17 años después ha ampliado su número hasta contar con seis centros distribuidos por la región -Albacete, Cuenca, Toledo, Tomelloso, Hellín, Alcázar de San Juan…- en los que trabajan más de 700 personas en ámbitos muy diversos como las manufacturas, la publicidad, la desinfección o el reciclaje. Es más, en proyecto está llevar este modelo a otros lugares del país como Murcia, Madrid, Navarra o Cataluña.

Por otro lado, un itinerario personalizado de inserción ofrece al usuario orientación sobre la búsqueda de empleo. «Si tenemos empleo le incorporamos, si no lo buscamos fuera a través de contactos con empresas o también puede que necesite de formación».

Amiab, con un total de 650 socios, continúa apostando por el deporte, siendo los dos equipos de baloncesto que están en máxima categoría sus principales señas de identidad. «No queremos que nadie se quede sin practicar deporte», añadía Encarnación Rodríguez, quien señalaba que también tienen la oportunidad de hacer tenis, atletismo, boccia, fútbol sala… Dentro de sus actividades de sensibilización, todos los años acuden a colegios públicos para mostrar a los escolares cómo practican estos deportes y que «los niños lo vean como algo normal».

Por último, la presidenta hacía referencia al certamen nacional de pintura «Arte sin barreras», en el que pueden participar personas con y sin discapacidad y cuyo plazo -en esta edición- se mantendrá abierto hasta el 18 de noviembre.

El balance que hacía Encarnación Rodríguez de estos 25 años «es muy positivo porque estamos consiguiendo lo que buscamos: crear empleo, dar oportunidades y que tengan proyecto de vida tanto a nivel profesional como personal». Reconoce que los tiempos que vivimos no son los mejores pero «gracias a que nos hemos sabido diversificar hemos podido mantenernos». Agradecía igualmente a todas las personas que han formado parte de Amiab por el trabajo desempeñado, así como a las administraciones, empresas, entidades financieras y medios de comunicación que han colaborado en que esta asociación llegue a los 25 años con tan buena salud.

(Visited 39 times, 1 visits today)