sábado, 19 de octubre de 2024
medio ambiente 12/07/2013junio 12th, 2017

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha dado el visto bueno a la ampliación del parque hasta las 3.030 hectáreas, pero ha rechazado la propuesta de las organizaciones conservacionistas para incluir la zona de dominio público que incluye el cauce del Guadiana y los Ojos del Guadiana.

Así lo ha dado a conocer a Efe Alberto Fernandez-Lop, miembro del patronato del parque nacional y responsable del Programa de Aguas de WWF España, una de las organizaciones, junto con Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos que había presentado esta propuesta.


En cambio, ha informado de que el patronato sí ha dado el visto bueno a la ampliación que ya puso sobre la mesa, a instancias del propio ministerio y de Parques Nacionales, de incluir las fincas colindantes que adquirió el Organismo Autónomo Parques Nacionales y que implica que las Tablas de Daimiel pase de tener 1.928 hectáreas a 3.030 hectáreas.

Fernández-Lop ha comentado que tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han echado atrás la propuesta de los conservacionistas por considerar que existen «dificultades jurídicas» para poder llevarla a cabo, por el hecho de que el dominio público hidráulico del río Guadiana no se encuentra deslindado.

La propuesta de las organizaciones ambientales, que habían presentado formalmente al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, proponía incluir los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico correspondientes a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río hasta el parque nacional.

Las posibilidades de ampliación las justificaban atendiendo a diversos criterios, entre ellos, que se garantizaba la continuidad y permanencia del ecosistema atendiendo a una clara funcionalidad geográfica y ecológica.

La propuesta de ampliación que ha sido rechazada, según los conservacionistas, no suponía un coste para las administraciones y era vital para proteger el valioso humedal manchego, teniendo en cuenta que el Plan del Guadiana prevé que antes del 2021 se aporten a este espacio protegido 35 hectómetros cúbicos anuales a través del Guadiana desde la surgencia de los Ojos.

Por tanto, consideraban que incluir que los Ojos del Guadiana dentro del parque era una premisa indispensable de cara al futuro del humedal.

LAS RAZONES

Alberto Fernández-Lop ha asegurado que tanto Parques Nacionales como la Junta de Comunidades ha considerado que no se puede admitir una propuesta «que no esté basada en una realidad física», por lo que, ha apuntado, han justificado su oposición en que «cuando se proponga se atenga a una realidad jurídica, es decir, a que exista una línea real que fije que es dominio público hidráulico en el río Guadiana y que se puede incluir en el parque nacional».

Para Fernández-Lop, esta circunstancia «pone de manifiesto que una administración pública, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no ha hecho su trabajo en todos estos años, al no tener terminado el trabajo de deslinde del dominio público del río Guadiana en este tramo».

Los ecologistas han comentado que una vez que esté terminado el trabajo de delimitación del Dominio Público Hidráulico, existirá una «base jurídica más potente para plantear una ampliación del parque que no podrá ser rechazada porque los terrenos que se anexarían serían públicos».

Alberto Fernández-Lop ha asegurado que ahora el trabajo de las ONGs se va a centrar en presionar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se termine este deslinde y, una vez esté, ha explicado, volverán a plantear la ampliación del parque nacional.

(Visited 13 times, 1 visits today)