martes, 26 de noviembre de 2024
Fundada en 1963 tiene 750 socios 08/06/2013junio 12th, 2017

La cooperativa oleícola y vinícola Nuestra Señora de la Antigua de Mora (Toledo) ha celebrado su 50 aniversario con un solemne acto institucional que ha congregado a numerosos vecinos de la localidad, autoridades y representantes del sector agrícola, ganadero, cooperativo y agroalimentario.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Las instalaciones de esta sociedad de 750 socios fundada en 1963 y presidida desde hace 37 años por el también presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, registraron un lleno absoluto de público acompañando a la imagen de la Virgen de la Antigua, que procesionó hasta este lugar desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia.

El presidente de la cooperativa, quien ha recibido una placa conmemorativa, ha agradecido emocionado el trabajo de todas las personas que han contribuido a lo largo de los años al éxito actual de esta sociedad, cuyo secreto ha resumido en la gestión prudente y la unidad de todos sus socios, que han hecho de ella uno de los pilares de la prosperidad de Mora y de la generación de empleo en este municipio.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el alcalde de Mora, Emilio Bravo; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el director Asaja, Pedro Barato.

También han asistido a esta efeméride el director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes; la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto; el presidente de Uteco de Toledo, Pablo Rodríguez Minaya, así como el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; y el gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez.

Igualmente, se han dado cita el director de Ventas de Pieralisi España, Vicente Sanz; el director de Certificación de la Denominación de Origen Aceite «Montes de Toledo», Enrique García Tenorio, y el director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.

La celebración comenzó a las 11:30 horas con la salida en procesión de la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua hasta las instalaciones de la cooperativa; para después continuar con una misa de acción de gracias acompañada por la Banda Municipal de Música y el acomodo de los invitados en una carpa instalada en el patio de la cooperativa, donde tuvieron lugar lugar un acto institucional y un almuerzo de hermandad.

La cooperativa produce una media de 2 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra por campaña y una cosecha de uva de entre 8 y 10 millones de kilos. El récord de recogida de aceituna lo tiene en 15,5 millones de kilos.

La primera campaña en la que se recepcionó y elaboró aceituna dentro de la sección almazara fue la de 1963-1964, para en años posteriores iniciarse la sección bodega.

SORIANO: «UN EJEMPLO DE COOPERATIVA QUE AÚNA TRADICIÓN E INNOVACIÓN»

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la necesidad de contar con cooperativas que «lideren el proceso de cambio del sector agroalimentario regional; uno de los motores de nuestra economía que será clave para la recuperación económica y la creación de empleo».

Soriano ha puesto como ejemplo de este modelo a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, de Mora (Toledo), que ha celebrado los actos con motivo de su 50 aniversario, durante los cuales la consejera ha felicitado a sus 750 socios activos «por encarnar un claro ejemplo de cooperativa que toma lo mejor de la tradición olivarera y vitícola para innovar mirando al futuro».

Asimismo, la consejera ha señalado que «parte de los ingresos se destinan a modernización tanto de las estructuras como de las instalaciones». De hecho, ha valorado Soriano la remodelación que hizo la cooperativa la pasada campaña que «permite que podáis presumir de tener tecnología puntera».

Durante su intervención, Soriano también ha subrayado la importancia de la figura de Andrés Gómez Mora, que lleva 37 años como presidente de esta entidad y «ha contribuido a hacer de Nuestra Señora de la Antigua un referente para el mundo cooperativo por su modernidad y eficiencia».

La cooperativa -que también produce vino- está enclavada en una zona de larga tradición olivarera y produce al año unos dos millones de kilos de aceite de oliva virgen extra.

María Luisa Soriano ha reiterado la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por el sector del olivar y ha afirmado que Castilla-La Mancha, a través de la propia presidenta, y el Gobierno español, seguirán defendiendo el uso del precinto de los envases de aceite en los restaurantes europeos para evitar que se sirva en recipientes rellenables, ya que eso no favorece a la calidad de los aceites de la región.

(Visited 49 times, 1 visits today)