El alcalde de Anchuras, Santiago Martín (PSOE), ha anunciado que iniciará acciones legales en el momento de que se inicie la privatización de los montes públicos por parte de la Junta como han denunciado ecologistas e ingenieros forestales.
Santiago Martín ha mostrado, en conferencia de prensa, su «rotunda» oposición a las intenciones del Ejecutivo regional de poner a la venta los montes de utilidad pública y que, según Ecologistas en Acción, privatizará 4.000 hectáreas de la localidad ciudadrealeña.
El alcalde socialista ha advertido de que los vecinos volverán a luchar y a oponerse como ya lo hicieran hace décadas contra la implantación del campo de tiro en las inmediaciones de la localidad.
«Anchuras ya sabe qué es ganar una gran batalla y volverá a pelear por su entorno natural» en el momento de que se haga oficial «lo que todos sospechamos», ha señalado.
El primer edil ha explicado que la localidad está volcada en recoger firmas que se extenderá a otras localidades afectadas y que, según cálculos del PSOE, afectará a 19 montes en la provincia de Ciudad Real.
Martín, que asistió el pasado jueves a la votación en las Cortes regionales de la proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Gobierno autonómico se posicionara sobre este asunto, ha mostrado su desconfianza porque, a su juicio, el PP no ha aclarado si realmente va llevar a cabo la descatalogación de las fincas rústicas propiedad de la Junta.
En este sentido, ha solicitado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, una respuesta clara sobre si «va a privatizar los montes públicos o no».
Por su parte, la secretaria de organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha insistido en que el partido va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y va a seguir con la recogida de firmas con el propósito de impedir «las intenciones del Gobierno regional de privatizar los montes públicos».