miércoles, 23 de octubre de 2024
25/09/2016junio 7th, 2017

“En tono muy coloquial digo que no se me había perdido nada a mí en esto, porque no tengo ninguna aspiración política ni de ningún tipo. Mi única aspiración aquí es contribuir a que las cosas mejoren en Educación, ha sido mi vocación toda mi vida, no he trabajado en otra cosa, y me gustaría, cuando me vaya de aquí, que la gente dijera que me he dedicado en cuerpo y alma, que he escuchado a la gente y que he contribuido a que las cosas mejoraran”.

Nada más y nada menos se propone Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, la carta que Emiliano García-Page se sacó de la manga contra pronóstico y por sorpresa para apagar el incendio que había generado su primera apuesta, Reyes Estévez.


Page y Felpeto guardan una relación especial desde los tiempos en que fue su teniente de alcalde y concejal de Educación en el Ayuntamiento de Toledo. Se fue porque su familia lo necesitaba, como él mismo cuenta, y no tenía ninguna intención de volver por la vida política. Solo Page podía conseguir que cambiara de idea en caso de extrema necesidad. Y llegó el momento, Felpeto así lo entendió y se decidió a regresar, con casi 70 años, para ayudar a su amigo y poner en práctica su modelo de gestión educativa, basada en el diálogo y tratando de implicar a todos los miembros de la comunidad, desde los padres a los alumnos, pasando por profesores, gestores públicos, sindicatos…

Fue bien recibido en todas las latitudes ideológicas y sindicales y él sabe que tantas expectativas son mucha responsabilidad para una época con tan escasos recursos. Gallego de nacimiento, castellano-manchego de adopción, docente por vocación y vitalmente entregado a la educación pública durante cerca de medio siglo de sus casi 69 años de vida. Y como colofón, a un año de ser septuagenario, ha sido nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes en una de las regiones del país con población más dispersa y con mayores tasas de abandono y fracaso escolar.

Desde que en 1971 comenzó a dar clases en Eibar (Guipúzcoa), este profesor técnico de Formación Profesional-Educador de Universidades Laborales, graduado social y con estudios eclesiásticos de Humanidades y Filosofía en el Seminario Mayor de Mondoñedo (Lugo) ha pasado por todos los escalones de la docencia y la administración educativa hasta ser responsable en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con Ángel Felepeto hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos el lunes y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿HABRÁ HUELGA EN EDUCACIÓN?

Comenzamos por los grandes temas encima de su mesa: Los sindicatos educativos están pidiendo un acuerdo de legislatura con un calendario que recoja qué se va a recuperar, cómo y cuándo. ¿Está en condiciones de ofrecerlo…? ¿Cree que se llegará a producir la huelga y las movilizaciones temporalmente desconvocadas por los sindicatos de Educación…? ¿Cuándo será posible dejar de ver barracones escolares en Castilla-La Mancha…? ¿A qué ritmo pueden recuperarse los apoyos en Infantil…? ¿El calendario para mejorar las ratios…? ¿Habrá interinos contratados el próximo verano…?

¿PROHIBIRÁ EL BURKA?

No nos olvidamos de preguntar por dos asuntos desgraciadamente de actualidad en las aulas ¿Cuál es el criterio de la Consejería con respecto a determinadas vestimentas? ¿Tiene intención de prohibir velos, burkas, etc…? También hablamos del acoso escolar: ¿Cómo está la situación? ¿Tienen suficientes alertas en los centros para detectar el problema antes de que sea demasiado tarde…?

LAS “PALABRAS MÁGICAS” DE PAGE PARA CONVENVER A FELPETO

Por cierto: ¿Le gusta más ser consejero de Educación que ser alcalde de Toledo…? ¿Qué palabras mágicas utilizó el presidente de la Junta esta vez para convencerlo de aceptar ni más ni menos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y ser consejero a los 70…? La respuesta, mañana.

(Visited 30 times, 1 visits today)