El sindicato independiente ANPE ha asegurado que «en tanto en cuanto no se aumente el número de profesores, no se corregirá el abandono y el fracaso escolar en Castilla-La Mancha».
En un comunicado de prensa, este sindicato ha señalado que los distintos programas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en aras a combatir los datos de la OCDE y reducir el abandono y el fracaso escolar son medidas que «no darán resultados positivos».
ANPE ha señalado que el aumento de los recursos humanos en forma de plantillas estables es la única solución a este problema, por lo que ha vuelto a pedir a la Consejería de Educación que escuche las propuestas de mejora de los profesionales de la enseñanza.
Asimismo, el sindicato ha considerado que la mayoría de los proyectos que la Consejería ha puesto en marcha para atajar las cifras de abandono y fracaso escolar, como el plan de refuerzo de Matemáticas, el programa «Abriendo Caminos» o el Plan de Comprensión Lectora, son medidas «puntuales, efectistas y poco efectivas» que intentan «maquillar estas altas y vergonzantes cifras y acallar a la opinión pública».
Para ANPE, sería innecesario plantear estos programas si se diera un «trato serio a la educación» y ha propuesto «la disminución de las ratios en las aulas y la contratación de profesorado suficiente pata atender a todos los alumnos y a su diversidad».