El sindicato Anpe considera insuficiente la reducción de alumnos en aula para sexto de Primaria y Bachillerato anunciada por la Consejería y dice que es una medida «aislada» que «no tiene nada que ver» con el compromiso del Gobierno regional con los profesores.
En un comunicado, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública Anpe ha exigido a la Junta el cumplimiento de su «compromiso» con los docentes y la sociedad castellanomanchega de revertir los recortes en educación.
Para Anpe debe haber un acuerdo marco que contemple, como grandes pilares, una bajada de ratios en «todos» los niveles educativos, la disminución de la carga lectiva del profesorado, la recuperación de apoyos, sobre todo en Educación Infantil, y mejorar las condiciones de los interinos.
El sindicato también ha propuesto a la Consejería la puesta en marcha de medidas sin coste o de mínima inversión que tendrían una «repercusión positiva» en los centros educativos y en los docentes, y ha urgido a revisar varias cuestiones que afectan a la calidad del sistema educativo como la revisión del modelo de plurilingüismo o el sistema de formación permanente del profesorado.
Anpe también ha pedido a la Consejería que priorice las medidas a implantar cada curso, incluida la disminución de ratios «en todos los niveles, no sólo en los planteados» y ha agregado que esto «debería ser una realidad lo antes posible».