lunes, 25 de noviembre de 2024
Sobre las reformas educativas 24/01/2013junio 13th, 2017

El Sindicato de Enseñanza ANPE, mayoritaria en el sector en la región, ha denunciado públicamente que la Junta de Comunidades «vaya a potenciar la enseñanza concertada mientras se destruyen puestos de trabajo en la pública, pero, abre vías para ampliar la red concertada», según indica este sindicato en un comunicado. ANPE se apoya en la publicación el pasado lunes de la Orden de la Consejería de Educación por la que se aprueban las normas reguladoras y se convocan conciertos educativos en la región.

El sindicato también se apoya en el anuncio del consejero Marcial Marín de la aportación económica del Gobierno Regional para la educación concertada en los próximos cuatro años.


«Ello hará que se potencien los centros concertados en detrimento de los centros públicos», sostiene el sindicato ANPE.

La nueva normativa suprime como requisito para la suscripción de conciertos educativos la condición de que la escolarización no pueda ser cubierta por centros públicos.

Con la supresión de este requisito, a partir de ahora, la Consejería «tiene manos libres ampliar el número de centros concertados e inclusive el cierre de públicos, lo que supondrá la mercantilización de la Educación, afirma el sindicato.

Por otro lado, «los datos ofrecidos por el Consejero sobre la aportación económica que el Gobierno Regional destinará a los centros públicos y a los concertados, demuestran que a Castilla-La Mancha le saldrán más caros los centros concertados», añaden, ya que «se dedicarán 150 millones de euros para los conciertos de 128 centros, frente a los 1.000 millones de euros para los 1.130 centros públicos», aseguran.

Para ANPE, el dinero que se deriva a la enseñanza privada-concertada se pierde para la educación pública, «que es la que debe garantizar el derecho fundamental a la Educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución y el derecho a la igualdad de oportunidades», consideran.

«La educación pública no puede soportar ni un recorte más, necesita una financiación sólida, que asegure los recursos humanos y materiales necesarios para sostener su calidad», se indica en la nota.

(Visited 26 times, 1 visits today)