El sindicato ANPE, mayoritario en la enseñanza en la región, quiere alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación sobre plantillas. En un comunicado, este sindicato afirma que quiere seguir manteniendo abierta y activa la línea de la negociación con el Gobierno regional como una de las mejores herramientas para lograr cambiar la difícil situación de los docentes castellanomanchegos.
ANPE ha planteado al Gobierno en las últimas Mesas Sectoriales de Educación todo tipo de reivindicaciones, entre ellas la exigencia de alcanzar un «acuerdo de plantillas» que aporte un nuevo modelo para dar respuesta real a las necesidades de los centros.
Este nuevo modelo que exige ANPE debe corregir y minimizar la diferencia que ahora existe entre la plantilla orgánica y la plantilla real de los centros, conduciéndonos a la necesaria e irrenunciable estabilidad de las mismas.
«Para ello, Consejería de Educación debe reponer al profesorado en el horario que asumía anteriormente al Real Decreto 14/12 de abril de 2012 que modificó indebidamente el mismo. También reclamamos la reducción de la ratio por aula, que no se bloqueen ni se supriman plazas con motivo de la ampliación de número de centros bilingües, la urgente reposición de los apoyos en Educación Infantil y la dotación de especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, entre otras demandas».
Ante estas peticiones, el sindicato añade que la Consejería de Educación se ha comprometido a realizar un nuevo acuerdo de plantillas y a convocar en breve una Mesa Técnica y por tanto ANPE exigirá también el cumplimiento de este compromiso.
«Frente a huelgas politizadas y actitudes extremistas y radicales -afirma- ANPE, como sindicato docente cuyo único objetivo es la defensa de las condiciones de los profesionales de la educación, sigue reivindicando en las Mesas de Negociación mejoras laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos docentes».