El sindicato de enseñanza ANPE ha calificado de «licenciosa» la pretensión del Gobierno de Castilla-La Mancha de reestablecer las subvenciones destinadas a los sindicatos de la función pública para 2014 sin reponer las condiciones laborales comprometidas.
En nota de prensa explica que en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014 se prevé restablecer las ayudas destinadas a los gastos derivados de la representación sindical en las mesas de negociación. ANPE considera que el Gobierno regional «da un paso atrás» ya que «esta medida supondría seguir nutriendo a los mismos que ya en época socialista recibían cantidades desorbitadas de dinero en forma de subvención. Ya en su día, ANPE denunció la eliminación del injusto incentivo del Gobierno a los sindicatos de clase para obtener su silencio. La aceptación por parte de éstos de escandalosas cifras millonarias, en forma de subvenciones y ayudas, han hecho un flaco favor al sindicalismo, provocando con sus políticas sindicales una grave lesión ante la sociedad del concepto de representación sindical democrática».
ANPE cuestiona las decisiones del Gobierno actual, pues «como partido han seguido nutriéndose de ayudas públicas mientras recortaban los derechos de miles de docentes con desproporcionadas bajadas salariales, acompañadas de duras medidas que han recrudecido las condiciones laborales».
Sostiene que la recuperación económica regional, «que tanto anuncian en los últimos tiempos nuestros dirigentes», no puede pasar por un empleo de los recursos para la vuelta al «patrocinio» de los «palmeros del poder» mientras el Gobierno «continua sacrificando la enseñanza en Castilla-La Mancha.»
ANPE estima que los esfuerzos del Ejecutivo tegional deberían estar centrados en su compromiso de reponer a los empleados públicos en las condiciones que se le vienen suspendiendo y sustrayendo, dejando de lado «políticas que solo intentan la búsqueda de apoyo en sus desmanes gubernamentales».