lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 13/05/2013junio 12th, 2017

Los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical han anunciado que emprenderán acciones judiciales si la Junta concluye la privatización de 15 residencias universitarias de la región y cierra tres residencias escolares, como denuncian que aparece en un borrador avanzado por el Gobierno regional. Así lo han asegurado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo, que ha contado con el apoyo del CSIF, y en la que se han dado cita más de un centenar de manifestantes, con representación de estudiantes afectados que han llegado en autobuses desde las otras cuatro capitales de provincia.

Una concentración que ha provocado el corte de la avenida de Portugal durante más de media hora y en la que se han coreado eslóganes en defensa de las residencias públicas, con pancartas en contra de las privatización y cánticos contra la labor del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.


En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión de la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Educación, la responsable regional de Personal Laboral de CCOO, Ana Delgado, ha explicado que la privatización afectaría a 15 residencias universitarias de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y el cierre a dos centros de Albacete y otro de Ciudad Real.

Además, se verían afectados 192 trabajadores públicos a los que se les reubicaría en diferentes centros, incluso fuera de sus provincias de residencia actual.

Gustavo Fabra, del sindicato STAS, ha asegurado que si el Gobierno regional se niega a «recapacitar» y buscar una solución alternativa que evitar la privatización y cierre de residencias, se estudiará el acudir a los tribunales.

Ha lamentado que el borrador no plantea una gestión mixta, sino que la gestión de los centros estará en manos de la empresa privada adjudicataria.

Miguel Guerra, secretario de Organización de FSP-UGT CLM, ha añadido que en el nuevo texto no se garantiza el servicio de pensión completa en días laborables y se cierra el de fines de semana.

Sobre este mismo asunto, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha expresado en un comunicado su rechazo a estos planes y ha advertido de que «la privatización de las residencias condena a la exclusión de la universidad a estudiantes con menos recursos».

Por ello, IU presentará mociones en las corporaciones locales en defensa de la gestión pública de las residencias universitarias «y contra su cierre o privatización».

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Efe han insistido en las explicaciones ofrecidas en su momento por el consejero, Marcial Marín, quien aseguró que la Junta mantendrá la tutela sobre las residencias y velará por que no supongan un mayor coste para las familias y no cambien las condiciones para acceder a las residencias.

(Visited 19 times, 1 visits today)