miércoles, 27 de noviembre de 2024
Tras la reunión del 19 de mayo 24/05/2016junio 7th, 2017

La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha criticado la información ofrecida por la Junta de Comunidades tras la reunión mantenida por ambas partes el pasado 19 de mayo, una información en la que el Gobierno regional señalaba que se había conseguido uno de los objetivos -que los agentes medioambientales puedan investigar los incendios- y que se habían dado los primeros pasos para una futura Ley del Cuerpo.

APAM CLM señala que en la mencionada reunión «no se alcanzó ni un solo acuerdo, sino que todas las propuestas se van a estudiar». Añade que -en relación a la Orden de Incendios- el consejero «simplemente nos trasladó que ésta se iba a modificar en el apartado de las Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) para que prestasen servicio en disponibilidad absoluta y despacho automático, acuerdo al que previamente habían llegado con los sindicatos». Desde esta asociación respaldan el papel que ejercen los agentes sociales y que a ellos les corresponde la negociación de este tipo de normativas, así como la adopción de los acuerdos de modificación de las mesas, «independientemente de que APAM CLM traslade a la administración su opinión al respecto». 


Los agentes medioambientales recuerdan a la administración regional que su compromiso era derogar la Orden de Incendios de 2013 y no modificar exclusivamente uno de sus puntos. Además, afirman que nunca han dejado de investigar incendios forestales ni otro tipo de delitos medioambientales, «tal y como es nuestra obligación». «Lo que se demanda de forma unánime por parte de todas las organizaciones es recuperar el sistema de funcionamiento de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que instauró el anterior Gobierno socialista y que tampoco este verano se va a recuperar, ya que ni se ha convocado proceso de selección de personal, ni a día de hoy se ha recuperado el anterior protocolo de trabajo».

Por último, desmienten que el vocal de APAM CLM por la provincia de Toledo, Rubén Cabrero, hiciese ningún tipo de declaración a los medios en calidad de presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. «Rubén acudió como vocal de esta asociación y quien atendió a los medios de prensa en todo momento fue el presidente Miguel Ángel Martín«.

Por todo ello, desde APAM CLM trasladan su descontento y exigen a la Consejería de Agricultura una rectificación.

(Visited 21 times, 1 visits today)