sábado, 28 de diciembre de 2024
Educación 14/07/2015junio 8th, 2017

El sindicato STE CLM y el Foro de la Escuela Rural se han congratulado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de reabrir las aproximadamente 70 escuelas en centros rurales que se han cerrado en los últimos cuatro años.

En una nota de prensa, el STE CLM ha indicado que «se empieza así a corregir el despropósito llevado a cabo por el Gobierno del PP en el ámbito educativo rural», tras el anuncio de la titular, Reyes Estévez, de que los alcaldes de los municipios en los que se hayan cerrado escuelas rurales, con un mínimo de cuatro alumnos en infantil y primaria, tienen hasta el próximo día 25 para consultar a los padres si están a favor de la reapertura.


«Entendemos que la nueva administración volverá a garantizar esta medida por ley», ha añadido, en una medida que «debe ir acompañada de la recuperación de todos los servicios perdidos» en esos cuatro años.

En todo caso, el STE CLM ha pedido a Estévez que «no limite» el plazo hasta el día 25 «por escaso y por coincidir con el período vacacional» y que amplíe el plazo hasta septiembre «cuando se cierre el plazo extraordinario de matrícula».

De igual modo, ha vuelto a exigir la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para abordar este asunto y, también, «para negociar otras medidas de reversión de recortes», como la revisión de ratios y horarios, la paralización de la LOMCE, la revisión de plantillas de los centros y la negociación de un nuevo pacto de interinos.

Por su parte, también en un comunicado, el Foro de la Escuela Rural CLM ha recibido la medida «con gran satisfacción» al defender en los cuatro últimos años «la necesidad» de mantenerlas abiertas «en una región donde dos terceras partes de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes» y, por ello, «su pérdida significa herir de muerte a muchos de nuestros pueblos».

Ha criticado a la pasada administración regional porque obvió su cierre por medio de «infundios sobre los índices de fracaso escolar sin mostrar ni un solo estudio» y, también, porque «entendía que era un despilfarro» y olvidaba «todo lo que significa el estado de bienestar, la igualdad de oportunidades o la equidad territorial».

«Recibimos con gran alegría el anuncio de reapertura», ha añadido el foro, al estimar que la pérdida de la escuela hizo que «muchas familias abandonaran el pueblo».

Ha confiado que, ahora, el Ejecutivo regional «sea flexible» y no impida «la apertura de un centro por no solicitarlo en poco más de 10 días», al tiempo que ha animado a los regidores a promover «las aperturas y se reponga el buen nombre de estas escuelas y sus profesionales».

«La apertura de estas escuelas es sin duda un gran paso, pero la tarea no finaliza ahí», ha añadido el Foro de la Escuela Rural, que ha advertido: «Tienen unas necesidades singulares que han de ser consideradas» como las ratios, comedores escolares, materiales, recursos del profesorado, transporte o plantillas, entre otras.

Por eso, el foro ha ofrecido «todo nuestro trabajo y colaboración» a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en aras a «mejorar la educación» en la región y asegurar que «sea pública, gratuita y para todos y todas».

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