La cita del exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, en los Juzgados de Toledo para trasladarle la querella presentada contra él por la actual dirección de RTVCM se ha aplazado porque no había recibido la notificación para que acudiera esta mañana.
Fuentes judiciales han confirmado a EFE que el servicio común de notificaciones del Juzgado acudió al domicilio de García Candau pero no le pudo notificar la citación, por lo que será citado por otros cauces.
El motivo de la cita era, exclusivamente, para darle traslado de la querella por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación presentada contra él por la actual dirección del ente público.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo admitió a trámite hace unos días la querella contra Jordi García Candau que se presentó el 29 de junio al apreciar «irregularidades» en la gestión de Candau que podrían implicar la malversación de 541.240 euros más IVA.
El ente que ahora dirige Nacho Villa expuso en la querella que García Candau encargó siete informes o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, sin que haya constancia ni conocimiento de su existencia.
Tampoco hay constancia de la existencia de dos informes que deberían haberse hecho de acuerdo con los convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y RTVCM por importe de 100.000 euros más IVA.
Asimismo, han aparecido contratos de asesoramiento con profesionales, que percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, con un importe total de 165.000 euros más IVA.
García Candau intentó comparecer en sede parlamentaria para ofrecer su versión, pero la iniciativa fue rechazada por el grupo parlamentario popular.