lunes, 25 de noviembre de 2024
La Unidad de Cirujía de la Mano 12/06/2012junio 13th, 2017

La Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera de la Reina, ha incorporado una nueva técnica para corregir contracturas en los dedos de las manos sin cirugía, que ya ha funcionado con éxito en siete pacientes.

Según informa el Hospital en nota de prensa, la técnica novedosa, que se inició en marzo, trata la enfermedad de Dupuytren, que produce una contractura de la fascia palmar de los dedos de la mano, dificultando la movilidad para realizar actividades de la vida diaria como lavarse la cara, vestirse o conducir.


Es una patología de progresión lenta e irreversible que se caracteriza por la acumulación de colágeno en la palma y en los dedos de la mano, que se manifiesta inicialmente en forma de nódulos, y afecta después a las articulaciones provocando rigidez y la imposibilidad de extender los dedos.

Según ha explicado el doctor Santiago Fang, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Mano del hospital talaverano, la nueva técnica no quirúrgica supone una alternativa terapéutica eficaz a la cirugía, que era el tratamiento más utilizado.

El nuevo método consiste en la inyección de un medicamento a base de una enzima, Colagenasa de Clostridium histolyticum, que permite deshacer los nódulos un día después de haber sido inyectada, para después estirar el dedo afectado con anestesia local.

Según el doctor Fang, «esta opción requiere un procedimiento menos agresivo e invasivo, reduce el dolor postoperatorio y el tiempo de rehabilitación y de recuperación» y, además, evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano y por la lista de espera.

Unos resultados, acaba la nota, que han sido presentados por el equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital en el XXI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se ha celebrado recientemente en Puertollano (Ciudad Real).

(Visited 23 times, 1 visits today)