Una gran mayoría de los trabajadores de Geacam consultados hasta el momento, casi la totalidad, se ha mostrado partidaria del acuerdo que firmaron el martes UGT, SIBF y SATIF y la empresa pública sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que previsiblemente será ratificado.
Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el representante de UGT en la empresa, Jesús Laín, quien ha señalado que la mayor parte de la plantilla, de casi 2.000 empleados, ha avalado este acuerdo en las asambleas celebradas en los centros de trabajo.
El acuerdo pasa por convertir los contratos fijos en fijos discontinuos y establece que en los meses de inactividad se pueda cobrar el subsidio por desempleo.
Los resultados recabados serán enviados esta tarde a la Consejería de Agricultura, que por su parte también tendrá que enviar a los sindicatos hoy la ratificación del acuerdo.
De esta forma, será mañana cuando, previsiblemente, la empresa entregue a los trabajadores las cartas de despido, según Laín.
Los sindicatos firmantes se comprometieron a celebrar asambleas de trabajadores para conocer su opinión sobre el acuerdo logrado con la empresa y tomar una decisión al respecto.
Hasta el momento, se han terminado las reuniones de trabajadores en Cuenca, donde 227 trabajadores han apoyado el acuerdo y 88 lo han rechazado; en Toledo, con 255 síes y 26 noes; y en Ciudad Real, con 224 síes y 31 noes.
En Albacete, aún está pendiente de celebrarse esta tarde una asamblea, si bien hasta ahora 134 trabajadores forestales se han mostrado de acuerdo y 63 en contra.
Lo mismo ocurre en Guadalajara, donde 194 empleados de Geacam han dicho que sí al acuerdo y 59 que no.
«Es una mayoría aplastante», ha manifestado Laín, que ha vuelto a insistir en que el acuerdo alcanzado con la empresa es «malo», pero «dentro de lo malo, es el menos dañino».
Por su parte, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha indicado, en declaraciones a Efe, que a pesar de los resultados obtenidos, su sindicato continuará con el procedimiento para impugnar el acuerdo.
Ha insistido en que el acuerdo es un «atropello» porque supone el «despido» de estos trabajadores y no se les garantiza que vuelvan a ser contratados.
A su juicio, los trabajadores han votado a favor por «el miedo que tienen en el cuerpo», pues «no entienden el documento» y creen que es mejor apoyarlo.
De los Silos ha señalado, no obstante, que CCOO ha estado presente en todas las asambleas de trabajadores y ha expuesto en ellas los argumentos por los que rechaza el acuerdo.