miércoles, 27 de noviembre de 2024
Con los votos en contra del PSOE 21/07/2014junio 9th, 2017

Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos a favor del PP y el rechazo del PSOE, la ley de garantía de atención sanitaria, que entre otros aspectos, recoge la libre elección de médico en atención primaria y especializada y centro.


La ley, que fue una proposición presentada por el PSOE, ha incorporado las 21 enmiendas que ha presentado el PP, unas modificaciones que han contado con el voto en contra del PSOE, excepto en una, y que tampoco ha incorporado las doce enmiendas que el PSOE ha mantenido vivas para el debate de hoy.

En la proposición de ley, se recoge que el Sescam establezca criterios para la priorización de los pacientes en lista de espera como la gravedad de las patologías, la eficacia de la intervención, la oportunidad de la intervención y el carácter invalidante de la enfermedad.

Asimismo, se establece que los pacientes tendrán derecho a elegir el centro para ser atendidos dentro de la red sanitaria del Sescam y libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero, además de médico especialista.

Ésta ha sido la única enmienda presentada por el PP que ha contado con el apoyo del PSOE, si bien la diputada socialista Blanca Fernández ha criticado la «redacción más enrevesada» de este artículo que en el texto propuesto por los socialistas y, además, ha indicado que esta medida ya estaba incluida en una ley de 2010, por lo que se ha preguntado los motivos por los cuales el Gobierno regional no ha desarrollado el reglamento para aplicar la medida.

EL CONSEJERO ECHÁNIZ DESTACA QUE LA NUEVA LEY POTENCIA LA AUTONOMÍA DEL CIUDADANO

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que con la libre elección de centro y médico «se potencia la autonomía del ciudadano» y la ha definido como un «auténtico ejercicio de libertad» para el ciudadano, que coloca al paciente en el centro del sistema.

Según ha dicho Echániz en el debate parlamentario de la ley, con este nuevo derecho se consigue mayor participación del ciudadano en la sanidad, en la política y en la sociedad en general y además mejora la relación entre el paciente y el médico «que es la piedra angular de la ciencia médica».

Echániz ha afirmado que la libertad de elección de médico, de centro, de pediatra y de enfermero para los pacientes «se enmarca en una sociedad cada vez más y mejor informada, más exigente, que requiere datos precisos sobre las prestaciones a las que tiene derecho en el sistema de salud».

Asimismo, ha destacado como otro elemento esencial la priorización clínica, un instrumento que permite ordenar a los pacientes incluidos en la lista de espera, que permite establecer criterios objetivos y no como hasta ahora por especialidades, con arreglo a la gravedad de las patologías, al riesgo vital, a la discapacidad o a la disminución importante de la calidad de vida.

En este sentido, Echániz ha afirmado que al votar en contra de la priorización clínica, los diputados del PSOE «se ponen en contra de los criterios más básicos de la práctica clínica internacional».

Echániz ha cuestionado los planteamientos del grupo socialista en su proposición inicial y ha opinado que con sus propuestas «quieren volver al Sescam a la quiebra y a la sanidad, con ideas trasnochadas son un auténtico lastre al sistema sanitario moderno».

Tampoco ha entendido que los socialista se hayan mostrado en contra de que puedan tener los pacientes información telemática y que pretendan medidas de derivación masiva a la sanidad privada.

En este contexto, Echániz ha acusado al grupo socialista de haber estado «poniendo palos en las ruedas para dificultar la recuperación de la sanidad», porque todas sus votaciones en las Cortes «han sido en contra del progreso del sistema sanitario».

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha pedido a los diputados del PSOE que dejen su estrategia de «instrumentalización política de la sanidad» y «la vergonzosa manipulación de la información con la que han intentado dañar la imagen de los profesionales sanitarios».

(Visited 26 times, 1 visits today)