sábado, 19 de octubre de 2024
En el Consejo de Ministros 24/08/2012junio 13th, 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para adoptar «medidas excepcionales» que permitan restablecer el suministro de agua a poblaciones de Murcia y Alicante después de que un accidente en las obras del trasvase Tajo-Segura haya provocado el desabastecimiento.

Según la referencia del Consejo, la normativa permitirá al Ministerio de Fomento utilizar las herramientas legales previstas en la Ley de Aguas para «ordenar los recursos de la forma más conveniente» y acometer las «actuaciones de emergencia» que sean necesarias.


Las medidas previstas, que se mantendrán hasta la «reanudación plena» del suministro, prevén, por un lado, la puesta en marcha de captaciones que de forma «provisional» puedan abastecer las demandas más urgentes o también adaptar el régimen de explotación a las necesidades de este servicio.

El Ejecutivo ha explicado que la avería se produjo en uno de los dos canales en los que se dividen las obras del trasvase Tajo-Segura, concretamente a la altura del término municipal de Ulea, en Murcia.

Un derrumbe en el túnel provocó la interrupción del suministro de caudales al canal principal de la margen izquierda, lo que afectó a usuarios de las provincias de Murcia y Alicante.

Desde que se produjo el incidente se ha tratado sin éxito de solucionar el problema, primero con la construcción de un baipás y posteriormente mediante un desvío alternativo para bombear el cauce del Segura hasta el acueducto.

(Visited 13 times, 1 visits today)