domingo, 22 de septiembre de 2024
Consejo de Gobierno 02/10/2014junio 8th, 2017

El consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, un texto con el que la región se pondrá «a la vanguardia» en esta materia y que también atenderá asuntos como conflictos vecinales, educativos o inmobiliarios.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado de la aprobación de este anteproyecto de ley, que integra en una única norma los distintos ámbitos sociales y familiares de la mediación, una herramienta que se concibe como un método de resolución extrajudicial e introduce la figura del mediador.


Esteban ha destacado que, con esta nueva norma -que ya ha recibido el informe favorable del Consejo Asesor de Servicios Sociales- «Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia de la legislación en materia social y familiar» y en materia de mediación.

«Es una ley que tiene un carácter eminentemente social, es absolutamente innovadora, pionera, vanguardista e integral», ha valorado Esteban, pues ha explicado que no es solo mediación que se circunscribe a la ruptura de parejas, sino que ahora la ley excede ese espacio del ámbito familiar y amplía su campo de actuación a cuestiones que puedan tener que ver con la mediación en caso de conflictos vecinales, educativos o inmobiliarios.

De este modo, la mediación se presenta como «una solución negociada y muy ágil para la pérdida de vivienda de familias más vulnerables», entre otros casos, tal y como ha explicado el consejero.

En la cuestión de la mediación familiar, Esteban ha detallado que la ley incluye algunas novedades, como que no se permita la mediación solamente en el caso de ruptura de parejas, sino también en caso de conflictos y desacuerdos en atención a las personas mayores o que tengan declaración de incapacidad.

Sobre la mediación social, la nueva norma respalda a menores de edad, mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo económico y social.

Ha recordado además otras leyes de carácter social que están en tramitación, como la relacionada con los menores y la de las personas con discapacidad, lo que le ha llevado a asegurar que «desde el punto de vista de los servicios sociales, se están produciendo importantes avances y anuncios que tienen que ver con una concepción integral de los servicios sociales».

Esteban ha agradecido expresamente la colaboración prestada por jueces, fiscales, el Consejo de Abogacía de Castilla-La Mancha, el Colegio de Procuradores, la Universidad de Castilla-La Mancha y los colegios profesionales de psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Empleo para establecer las bases reguladoras de concesión de becas para la formación de especialistas en asuntos europeos, unas ayudas destinadas a titulados universitarios que desempeñarán su trabajo en la sede de dirección general de asuntos europeos y en la oficina en Bruselas que en la que está representada Castilla-La Mancha.

La beca permitirá la adquisición de conocimientos relativos a aspectos jurídicos, económicos y otras actuaciones en la UE y otras cuestiones específicas que tengan relación con Castilla-La Mancha.

Podrán optar a estar becas los titulados universitarios que estén empadronados en Castilla-La Mancha, tengan 30 años como máximo y posean una licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Gestión Pública, Administración de Empresas, Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad, se ha autorizado un gasto de 527.171 euros para atender el contrato de gestión del servicio del centro de día para personas mayores Dos Ríos de Cuenca, por un periodo de dos años.

(Visited 29 times, 1 visits today)