sábado, 11 de enero de 2025
Consejo de Gobierno 30/08/2014junio 9th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, que busca la defensa de la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de vida de este colectivo y de sus familiares.

El consejero portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Leandro Esteban, ha indicado que éste ha sido uno de los acuerdos tomados en la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada tras las vacaciones de verano.


El proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes regionales para que comience su tramitación parlamentaria con el objetivo de que se apruebe en el nuevo periodo de sesiones, consta de 86 artículos distribuidos en 7 títulos, además de las disposiciones adicionales y finales.

Una ley, ha afirmado el consejero, que ha sido elaborada en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en «sintonía absoluta», y que espera que se apruebe por unanimidad de los dos grupos parlamentarios en la Cámara regional.

En su elaboración, además, han participado todas las consejerías del Gobierno regional, pues la normativa busca asegurar la transversalidad de las políticas de la Junta que afectan a las personas con discapacidad.

«Es una norma pionera que garantizará los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias en el ámbito de Administración regional, no sólo desde el punto de vista de la atención intrusiva, sino también en el ámbito sanitario, educativo, social, laboral y cultural», ha afirmado el consejero.

La nueva ley determinará las responsabilidades de los principales actores, que son las familias, el Gobierno, las entidades locales, las empresas e incluso los medios de comunicación públicos de Castilla-La Mancha.

Esteban ha apuntado que la normativa cuenta con «una especial protección a la mujer con discapacidad, con medidas que también serán distinguidas de manera especial», como el priorizar que «puedan tener accesos mejores a políticas de empleo y vivienda pública».

«Cospedal demuestra que Castilla-La Mancha y el Gobierno de Castilla-La Mancha es pionero, da un paso adelante y elabora una norma en beneficio de los que más necesidades tienen», ha aseverado Esteban.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 1,7 millones de euros para la suscripción de tres convenios con entidades privadas sin ánimo lucro para el desarrollo de servicios de atención a la infancia y a las familias de Castilla-La Mancha.

En concreto, según ha detallado Esteban, la Junta destinará 625.000 euros a la Asociación Colabora para el desarrollo del programa de puntos de encuentro familiar de la región, que se encuentran distribuidos en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina.

Destinará otros 580.000 euros a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo para la puesta en marcha del programa de prevención e intervención en violencia familiar, que se desarrolla en siete centros (en las cinco capitales de provincia, en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan).

Por último, el Gobierno castellanomanchego invertirá 533.180 euros en la Asociación de Mediación e Intervención Familiar, que cuenta con cinco centros en las capitales de provincia de la región, los cuales contaron con 711 usuarios en 2013.

(Visited 21 times, 1 visits today)