Jorge Curiel, presidente de Sanidad del sindicato CSIF en la provincia de Toledo, cree que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, no durará mucho al frente de sus responsabilidades si persiste en su actitud y en su modelo sanitario para CLM.
Esa actitud, en su opinión, ¿es una práctica del consejero de Sanidad o del Gobierno?
Yo creo que es un problema del Gobierno que se acentúa en el caso del consejero de Sanidad, porque como él ha sido así siempre, le resulta muy fácil hacerlo. Es una persona que nunca ha contado con nadie, tomas sus decisiones porque es él… Debería haberse hecho militar en vez de consejero, le hubiera ido bastante mejor… Hubiera sido un buen general, pero como consejero de Sanidad es una pena.
¿Por qué? ¿Por actitud? ¿Porque no sabe…?
No sé si sabe, porque para eso tienes que dialogar con una persona y enfrentar argumentos, pero él es incapaz de hacer eso.
¿Nunca se ha sentado con los sindicatos?
Nunca, lleva un año en el cargo y todavía estamos esperando que nos cite a alguna mesa para poder hablar con él.
¿Los demás consejeros de Sanidad sí se sentaban?
Siempre nos han recibido, en cualquier momento y no hemos tenido ningún problema con ellos en cuanto a contrastar datos y argumentos. Luego ellos han decidido, porque tiene la potestad para ello… Hemos hablado con Roberto Sabrido, con Fernando Lamata, independientemente de que no nos hubieran hecho ni puñetero caso, pero es que este señor ni siquiera te recibe.
«OTRO CONSEJERO DE SANIDAD PODRÍA CONSEGUIR QUE LOS PROFESIONALES COLABORARAN CON ÉL»
Más o menos sabemos lo que piensa el consejero de Sanidad de los médicos, porque lo ha dicho. ¿Qué cree que piensan los médicos del consejero Echániz?
Pues yo creo que los médicos tenemos una visión muy clara de lo que es el consejero de sanidad. Somos muy corporativos, nos conocemos todos desde la facultad, todos sabemos de dónde venimos… Y en el caso del consejero de Sanidad pues todo el mundo conoce su historia, a qué se dedica, cuáles son sus costumbres, dónde vive… Es un señor que ha estudiado Medicina y ahora está jodiendo a sus compañeros. No es nada nuevo que haga ahora en Castilla-La Mancha, lo ha hecho toda su vida desde que era estudiante, no nos sorprende nada, lo que nos sorprende es que la señora Cospedal lo siga manteniendo cuando necesita a los profesionales para que colaboren con ella y manteniendo a este señor lo único que consigue es que todos los profesionales de la sanidad estén en contra de lo que se está haciendo.
Insisto, ¿por un problema de actitud o de aptitud, en su opinión?
Yo creo que es un problema de personalidad. Otro consejero podría conseguir que los profesionales colaboraran con él y entendieran determinadas medidas, pero es muy difícil lograrlo con el ordeno y mando, la imposición y el desprecio, que es lo peor que tiene este hombre, que desprecia a sus propios compañeros y no tiene ningún interés en contar con ellos. Te lo compararía con un equipo de fútbol, donde todos sabemos que un entrenador es muy bueno mientras los jugadores quieren, pero el día que los jugadores deciden que hay que cambiar de entrenador… Al final, el entrenador se va a la calle, porque es más fácil despedir al entrenador que a la plantilla; pues en la sanidad pasa lo mismo, el señor Echániz se irá y los profesionales seguiremos aquí.
«YO CREO QUE EL SEÑOR ECHÁNIZ NO SE COME EL TURRÓN COMO CONSEJERO»
¿Quiere decir que no pronostica a Echániz un vida larga como consejero de Sanidad?
Yo creo que le queda… Esto es como los entrenadores de fútbol, el señor Echániz no se come el turrón como consejero en Castilla-La Mancha.
¿De qué escuela de «entrenadores» diría que es el consejero, de la de Mourinho o de la de Guardiola?
Este tipo de entrenadores no se llevan en el fútbol, porque en un equipo no suelen durar más de un mes.
Desde luego, no es como Del Bosque.
No… Ja, ja, ja… No es como Del Bosque, para nada, pero ni de cerca. Este señor es incapaz de aceptar críticas, las entiende como una ofensa personal y automáticamente contraataca desacreditando a la persona en vez de contrarrestando el argumento. Es igual que cuando sale diciendo que si los médicos duermen, como si dormir fuera un pecado… Todos los ciudadanos duermen, es necesario. A veces dudo que este hombre llegara a estudiar Medicina; me consta que tiene el título, pero me cuesta creer que asimilara los conocimientos que se dan en la carrera, lo debe tener muy olvidado.
Total que usted cree que no se va a comer el turrón como consejero.
Lo tengo muy claro; es más, si se lo come te invito a una cena.
«EL MODELO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CLM ES IMPRACTICABLE EN CLM»
Y, ¿cree que el modelo cambiaría?
El modelo que trae este equipo de gobierno no tiene nada que ver con el que había, pero también tengo muy claro que los problemas que se están encontrando, la reacción tanto de los usuarios como de los profesionales, va a hacer que tengan que cambiarlo. No es realizable, vienen con un modelo que puede ser aplicable en Madrid o en Valencia, pero no en Castilla-La Mancha. Lógicamente es un modelo que se trae alguien que viene y que no conoce esto, pero la realidad de los hechos se va a imponer. Va a tener que venir otro consejero capaz de hacer un modelo compatible con lo que ellos económicamente quieren y con la realidad sanitaria de Castilla-La Mancha. Y ahora mismo ya no tienen modelo, han visto en un año que lo que pensaban es impracticable aquí.