domingo, 24 de noviembre de 2024
De forma tajante 10/01/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de Aragón ha rechazado hoy «cualquier trasvase» de agua del río Ebro y ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía de la comunidad «limita» cualquier transferencia en este sentido.

Después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya defendido esta tarde el uso de agua «sobrante» de un río para abastecer a zonas que lo necesitan y haya opinado que es una «barbaridad» que «no se aproveche el agua en otros ríos, singularmente en el Ebro», el Gobierno de Aragón ha rechazado una vez más que se produzca una transferencia de agua de este tipo.


En este contexto, el Gobierno regional ha recordado en una nota de prensa que la norma autonómica obliga a los poderes públicos aragoneses, «de manera explícita», a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca.

En esta línea, las mismas fuentes han recordado que la norma establece además que Aragón deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que el Estatuto garantiza una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, que está recogida en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por la Comisión del Agua el pasado mes de julio.

Por último, el Gobierno de Aragón ha recordado que la última reforma de su Estatuto de Autonomía fue aprobada en el año 2007 por el Congreso de los Diputados, con amplio respaldo de los dos partidos mayoritarios.

(Visited 15 times, 1 visits today)