Centenares de personas han acudido a la fiesta reivindicativa organizada por la Asamblea en Defensa del Río Tajo en Aranjuez, que se ha celebrado en la glorieta de Santiago Rusiñol, frente al Palacio Real de la ciudad ribereña.
Con esta concentración, en la que se han lanzado cubos de agua al río desde el Puente Barcas, Aranjuez se ha sumado a la convocatoria realizada hoy por varios colectivos de la cuenca del Tajo tanto en España como en Portugal.
Pancartas con lemas como «¡Por un Tajo vivo!» o «¡Queremos ríos vivos con agua para la vida!», se han podido ver en la manifestación, que ha sido secundada por todos los partidos políticos con la alcaldesa, Cristina Moreno, a la cabeza, y en torno a 50 colectivos, como el de hosteleros, pescadores y piragüistas.
Todos ellos han firmado un manifiesto, que a su vez ha sido rubricado por 146 asociaciones en los municipios de toda la cuenca.
A la concentración también han acudido representantes de otras comunidades afectadas como Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Los vecinos de Aranjuez han pedido el fin del trasvase Tajo-Segura, que en sus 36 años de historia ha enviado el equivalente a 16.000 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, según han indicado los organizadores.
Durante la lectura del manifiesto han indicado que «los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran al 14 % de su capacidad, mientras que en la cuenca del Segura estos están al 44 %».
Asimismo, han recordado que se han trasvasado un total de 270 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico.
Entre las propuestas que han realizado está la de rechazar la actual redacción de la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo para el período 2015-2021, en el que «se asume que el río y sus afluentes no van a tener régimen de caudales ecológicos obligatorios hasta 2027, manteniendo los irrisorios mínimos del plan del 98».
En este sentido, han reivindicado el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real -en el caso de Aranjuez se situaría en los 11,74 metros cúbicos por segundo-, la finalización del trasvase y la mejora de la depuración de las aguas residuales.
Por último, han solicitado la creación de una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales y la mejora de la gestión del río en la demarcación portuguesa.
Durante el acto se han hecho pintadas reivindicativas y ha habido recitales y bailes en los que no ha faltado la banda sonora del Concierto de Aranjuez, y los manifestantes han alzado papeles y globos azules para reivindicar este color para el Tajo.