La feria mundial del vino a granel World Bulk Wine Exhibition, que surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios españoles, en su mayoría procedentes de Castilla-La Mancha, ha comenzado hoy en la ciudad holandesa de Amsterdam con la participación de un centenar de bodegas.
Entre los países participantes Francia, con 35 bodegas es el país de mayor representación, seguido muy de cerca por España (30), Italia (24), Argentina (14), Sudáfrica (14), Chile (10), Uruguay, Estados Unidos y Australia, entre otros.
Entre las 130 bodegas productoras que participan este año, se estrenan en la feria algunas empresas vinícolas estadounidenses como The Wine Group y Kendall Farmsque, que se suma a las firmas ya asiduas Ciatti de Francia, Caviro de Italia y otras bodegas internacionales, señalaron hoy los organizadores mediante un comunicado de prensa.
El director general de Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, abrirá el programa de conferencias de esta edición, titulada: «En la variedad está el gusto: La importancia de las castas de uva en el mercado internacional del vino a granel».
También asistirá a esta edición, Gregorio Muñoz Organero, investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que disertará sobre «Variedades autóctonas españolas y sus posibilidades de mercado».
Organizada por la empresa española Pomona Keepers, la World Bulk Wine se ha convertido en un punto de referencia para los profesionales del sector del vino de grandes volúmenes envasados o a granel, llegando a superar la producción de las empresas participantes hasta un 30 por ciento de la producción mundial.
Esta feria profesional surgió de la unión de un grupo de empresarios españoles, en su mayoría procedentes de Castilla-La Mancha, para ofrecer un punto de encuentro entre compradores y vendedores de vino a granel.
En Pomona Keepers participan además de la entidad financiera castellanomanchega Globalcaja (formada por las fusionadas Cajas Rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca) otros socios interesados en el desarrollo de la comercialización de vino a nivel mundial.
En la pasada edición se negociaron 18 millones de hectolitros, por un total de 930 millones de euros y para esta ocasión se busca también la apertura a nuevos mercados emergentes como los de China, India, Rusia y otros países, además de apostar por un incremento significativo de la diversidad y calidad de los vinos participantes.