lunes, 25 de noviembre de 2024
Protección a la infancia y la adolescencia 10/04/2014junio 9th, 2017

Los menores y los adolescentes de Castilla-La Mancha contarán en los próximos meses con nuevos derechos y responsabilidades tanto ante su familia como ante la sociedad una vez que el Gobierno de la región haya dado el visto bueno al anteproyecto de ley de protección a la infancia, «que contará con un nuevo marco de protección jurídica tanto para la infancia como para la adolescencia», tal y como ha informado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en rueda de prensa.

El consejero ha recalcado que será «una ley pionera, impulsada de forma decidida por la presidenta María Dolores de Cospedal y que provocará que los niños y los adolescentes «no van a ser sujetos pacientes de los derechos que otros toman, sino que tendrán derechos y responsabilidades propias. Una ley que va a poner el acento en procurar que tengan una relación protegida, normal y estable con su entorno familiar, siempre que sea beneficioso para ellos. Por encima del derecho del menor no va a haber nada».


Se establecerán «unas pautas muy novedosas con el derecho al ocio, a las actividades lúdicas, culturales y deportivas. La ley va a ir más allá de la tradicional orientación jurídica que hasta ahora venían definiendo esos derechos, porque va a entrar en la solución de los problemas de algunos menores, como aquellos que tienen dificultades graves para la convivencia, o buscará caminos para solucionar conductas por inadaptación o por problemas sociales».

NUEVO MARCO REGULADOR EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esteban ha dejado claro también que habrá espacio también para «un nuevo marco regulador en el uso de las nuevas tecnologías, ya que pueden ser objeto de conductas no debidamente consentidas o directamente delictivas. Será un nuevo marco de derechos y deberes para menores y adolescentes».

En definitiva, ha dicho el consejero, «con esta ley se apuesta claramente por la mediación para la resolución de conflictos para menores y su entorno familiar o para la persona que tenga en tutela a ese menor». Y ha matizado que los menores, a efectos de la ley, «lo serán hasta los 13 años; pasarán a adolescentes hasta que cumplan la mayoría legal o tengan el estado de emancipación legal».

El anteproyecto se convertirá en ley una vez pasado el período de estudio y enmiendas y lo apruebe las Cortes de Castilla-La Mancha.

(Visited 10 times, 1 visits today)