martes, 26 de noviembre de 2024
07/10/2013junio 12th, 2017

La temporada de caza de caza que mañana comienza (8 de octubre) en Castilla-La Mancha se inicia con grandes expectativas del sector cinegético, que apunta a que puede ser una muy buena temporada en general y una de las mejores para la perdiz roja de los últimos veinte años.

Así lo han indicado a Efe el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva.


Villanueva ha apuntado que la climatología ha sido buena y el retraso que se ha producido en las cosechas ha favorecido una cría excepcional en muchos puntos de la región, donde la presencia de perdiz roja está garantiza en unas óptimas condiciones.

Juan de Dios García ha coincidido con Villanueva en apuntar que este año los cazadores que acudan al territorio castellanomanchego podrán disfrutar con la presa más preciada, puesto que su cría ha sido muy buena en prácticamente todas las provincias de la región.

En cuanto al resto de especies de caza menor, como el conejo y la liebre, también será un año «bueno», ha dicho el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Villanueva, que también espera una buena temporada para estas especies, se ha mostrado preocupado por la influencia que pueda tener la nueva cepa de la hemorragia vírica que ya está afectando a poblaciones de conejo de Andalucía.

CAZA MENOR

La modalidad de caza menor, en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial será desde el día 8 de octubre de 2013 hasta el día 8 de febrero de 2014, ambos inclusive.

En los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, el periodo hábil será desde el primer domingo de noviembre al último domingo de diciembre, ambos inclusive, limitándose la caza a los domingos de las 9 a las 13 horas, exclusivamente en terrenos con superficie continua igual o superior a 250 hectáreas.

En estos terrenos, cada cazador únicamente podrá cazar un máximo dos piezas por día de caza del conjunto de especies conejo, liebre y perdiz, quedando el cupo libre para el resto de las especies cinegéticas.

Respecto a la temporada de caza mayor, que para especies como ciervo, gamo, muflón y jabalí, será desde el día 8 de octubre de 2013 hasta el 21 de febrero de 2014, ambos inclusive, tanto Villanueva como García coinciden en que se está ante una «gran año».

En este sentido, han reconocido que todas las especies se han visto favorecidas por la abundancia de pastos, lo que, hará que, en el caso del ciervo, otra de las grandes presas de referencia en el territorio castellanomanchego, «se puedan abatir ejemplares con una buena calidad de cuernas».

La apertura de la veda de caza mañana también afecta a la modalidad de cetrería, que se podrá practicar durante el mismo periodo hábil de caza que el de las especies de caza menor.

Para la cabra montés, el periodo hábil de caza será, desde el 15 de noviembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014, ambos inclusive.

La Orden también establece, para las aves acuáticas, un período hábil de caza que va desde el 15 de octubre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, ambos inclusive.

(Visited 22 times, 1 visits today)