El X Congreso del Foro Judicial Independiente (FJI) arrancó ayer viernes en Toledo con el objetivo de llegar a conclusiones encaminadas a buscar fórmulas que mejoren la calidad de la justicia y a lograr una «carrera judicial unida».
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la viceconsejera de Presidencia, Mar España; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel; el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez; y el presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dorado, inauguraron el congreso.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
En su intervención, el alcalde de Toledo lamentó que se haya «pecado de no afrontar los problemas con la justicia» y defendió la labor de la justicia, que según opinó, cada vez está mejor valorada por los ciudadanos.
Por su parte, la viceconsejera de Presidencia dijo que conoce la «sobrecarga de los juzgados» y apostó por dotarla de los medios necesarios porque «una justicia que llega tarde no es justicia», dijo.
También el presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dorado, en su intervención, denunció el colapso en algunos juzgados y rechazó que haya «dos velocidades en la justicia».
En este sentido, el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez, opinó que en este «difícil momento parece que se quisiera que la justicia perdiese identidad», pero ha dicho que existe «la obligación y el deber moral de procurar que esto no sea así».
«De que sigamos siendo jueces independientes y capaces», afirmó Manuel Gutiérrez, quien señaló que el de Toledo «es un tribunal de segunda velocidad» y manifestó su deseo de que «de una vez por todas, todos los españoles seamos iguales».
En la provincia de Toledo, forman parte del Foro Judicial Independiente los magistrados José Ramón Bernácer (juez de Menores de Toledo), Santiago Corral (juez de lo Contencioso-Administrativo de Toledo),y Rocío Paz Gil Gómez de Liaño (juez de Primera Instancia de Illescas).
El congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes, tratará sobre temas de actualidad que interesan al colectivo judicial y a la administración de justicia en general.
Además, se establecerán las líneas de actuación de la asociación para 2014.
El FJI, que también aspira a restablecer la figura del juez desligado de vinculaciones políticas, se manifestó en congresos anteriores a favor de la suspensión de los procedimientos hipotecarios y desahucios a raíz de la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Luxemburgo.
También valoró la elección directa por los jueces de los presidentes de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.