«Tenemos malas posturas». Eso es lo que afirman Laura y Dani, dos fisioterapeutas que, junto a cinco compañeros más, han creado Arterapia, una iniciativa que trata de acercar al mundo artístico la importancia de cuidar las posturas para evitar dolores. Los físicos, porque los dolores de cabeza son inevitables en los oficios del Arte.
Arterapia son siete estudiantes Fisioterapeuta de la UCLM, Susana, Ana, Laura, Ángela, Beatriz, Daniel, David y Jose, que han salido de sus aulas universitarias para acudir a otras donde están más acostumbrados a coger pinceles que a hablar de cuidar el propio cuerpo. Su proyecto se acerca a la Escuela de Arte de Toledo para ofrecer una charlas con el alumnado sobre por qué es tan importante la postura corporal para «prevenir lesiones y dolores».
«Las tendinitis son muy típicas, también el dolor de cervicales, del cuello…», afirman los futuros fisioterapeutas. Laura y Dani reconocen que las posturas para trabajar no suelen ser las adecuadas. «Nos hemos vuelto más sedentarios», confiesan los jóvenes, que han hablado con los alumnos de la rama artística para acercarse a sus problemas. Sin embargo, sus recomendaciones sirven para todo el mundo. «Todo el mundo tiene dolor de cuello, de espalda».
@__arterapia__ Os dejamos unos consejos para mejorar el dolor de cuello. Esperamos que os sirvan!!💪 #fisioterapia #arte #toledo #parati #foryou #uclm #universidad
«¿Te duele el cuello y pasas mucho tiempo con el ordenador?»
¿Por qué se han acercado a los artistas? «Es un ámbito olvidado que no se suele tener muy en cuenta», confiesa Laura, una de las fisioterapeutas que forma Arterapia. Su proyecto va mucho más allá de las propias charlas con un pódcast y consejos que difunden a través de TikTok o Instagram. «¿Te duele el cuello y pasas mucho tiempo con el ordenador?», empieza uno de sus vídeos en la plataforma de los vídeos cortos.
«Buscamos que la persona se sienta de una manera que sus articulaciones, sus músculos, no sufran. Luego decimos que me duele el cuello, el hombro…», subraya una de las creadoras de Arterapia. Para eso, hay un concepto importante, la ergonomía postural: algo así como adoptar las buenas posturas para reducir los riesgos de sufrir dolores por una mala posición del cuerpo.
Trabajo mal pagado y falta de reconocimiento profesional
A estos estudiantes de tercer curso en el Grado de Fisioterapia les queda poco más de uno año para salir a un mercado laboral que consideran «precario». «Hay trabajo, pero mal pagado, en malas condiciones», admite Dani, que quiere dedicarse a la fisioterapia deportiva. Laura está de acuerdo con él y pide mayor reconocimiento para la profesión. «Nos tienen apartados. En muchos sitios, el médico manda lo que hay que hacer y ellos no son fisioterapeutas, al igual que nosotros no somos médicos».
«Pedimos más protagonismo», dicen dos de los integrantes de Arterapia. Ese protagonismo que el mercado les niega, lo seguirán buscando en las redes y en las aulas. Ya no hay excusa para no corregir nuestras posturas corporales al estudiar o al trabajar: solo hay que seguir a este grupo de fisioterapeutas en sus redes sociales.