La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha pedido la adopción de medidas «urgentes y contundentes», ante una nueva oleada de robos que se están produciendo, especialmente en localidades de las comarcas de La Mancha y del Valle de Alcudia.
Solamente en Tomelloso ha habido más de una docena de robos en los últimos días, principalmente de motores de riego, ha indicado Asaja en un comunicado, en el que ha precisado que las últimas sustracciones se han registrado la pasada noche, en la zona de la carretera de Socuéllamos.
Los agricultores afectados lamentan que además del robo de objetos que tienen un valor de miles de euros, estos actos perjudican notablemente a las producciones, ya que están en plena época de riego.
En el caso de las localidades del sur de la provincia, sobre todo las del Valle de Alcudia, los robos se centran en los animales vivos, como es el caso de un ganadero de Alamillo al que durante la última semana le han sustraído un centenar de corderos en varios asaltos a su explotación.
Ante esta situación, el secretario general de Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha reclamado a los representantes políticos que aprueben de inmediato la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario.
El líder agrario ha recordado el compromiso adquirido para frenar esta situación, que según ha aseverado: «no porque afecte especialmente al medio rural es menos importante, pues la preocupación e indignación de agricultores y ganaderos con este tema es enorme y se le debe poner fin».
También ha pedido que haya una mayor vigilancia en el campo, especialmente en horario nocturno y fines de semanas y festivos, que es cuando los robos se incrementan.
Rodríguez ha valorado «la gran labor» que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, con numerosas detenciones, aunque ha lamentado que a pesar de ello: «desgraciadamente, es una realidad que sigue habiendo robos en el campo».