lunes, 25 de noviembre de 2024
En alguna de las fotos se aprecia el gran patrimonio arquitectónico perdido 17/08/2016junio 7th, 2017

Así era la popular calle de San Francisco de Talavera, aunque no lo crean, pasen y vean, según el estudio realizado por Miguel Méndez-Cabeza Fuentes en su página web lamejortierradecastilla.com. Es una web que versa sobre «Talavera de la Reina y sus tierras».
El autor, en su afán por ilustrar el pasado de esta «popular y comercial calle», amplía algunos de sus detalles «para ver tipos de la época y algunas curiosidades».


PINCHE SOBRE LA FOTO O ESTA LÍNEA PARA VER LAS FOTOS

Ilustra Méndez-Cabeza que el primer nombre conocido de la calle San Francisco, según Pedro Gayarre (en su obra sobre el urbanismo talaverano de los siglos XV y XVI), es el de calle de las Ollas, lo que da idea, antes del apogeo de la cerámica talaverana, de una importante actividad alfarera en la ciudad. El nombre que más tiempo ha llevado esta importante arteria es el actual de calle San Francisco debido al convento que allí se alojó, cuya iglesia quedó como iglesia parroquial de Santa Leocadia y Santa Eugenia y más simplemente iglesia de San Francisco.

La calle también llevó mucho tiempo el nombre de Calle de la Zapatería o Zapaterías, actividad que hasta muy recientemente ha tenido varios establecimientos en la misma arteria urbana.

Además, durante algún tiempo se llamó, en el siglo XIX, calle de Pi y Margall, por quien fue presidente de la Primera República.

«SIEMPRE HA SIDO UNA CALLE COMERCIAL»

Siempre según el estudio de Méndez-Cabeza, la calle de San Francisco ha sido siempre una calle eminentemente comercial; es esa calle central con numerosos comercios que hay en todas las ciudades españolas y que en muchos casos es la «calle Real» por ser en general vías principales de comunicación para el acceso a la ciudad.

Esta calle talaverana partía de la actual Cañada de Alfares, frente a la Trinidad. Su comienzo era una de las puertas principales del segundo recinto amurallado, la Puerta de Toledo, llamada así por ser el acceso para los que venían a Talavera desde Toledo, y luego desde Madrid.

En realidad finalizaba frente a la puerta principal del primer recinto murado, una puerta musulmana monumental llamada luego Arco de San Pedro, lo que apoya la importancia de esta calle en el entramado urbanístico histórico de Talavera.

Estos son muchos de los comercios que ha tenido de la calle San Francisco:

ACERA ESTE

Bar Chico (hasta hace poco Calzados Cortés), Comercio Casa Tomás, Fotos Lafuente, Teléfonos, Correos, Cine Coliseum, Club Taurino ( en el callejón junto al Coliseum), Banco Central, Carrión, Mi Tienda, La Exposición, Pinilla, Casa Tene, Nicanor Flores.

ACERA OESTE

Viuda de Cruz confitería, Tejidos y confección Laureano Prieto, Óptica Poly, Alpargatería La Carroza, Tejidos El Paraíso, Ferretería Santa Cruz, Fotógrafo Antoranz, Calzados Cortés, Banesto, Vargas, Estilo, Ramiro Gómez, Lamagrande, Ivarte, Círculo de Labradores (luego Banco Central)

El autor resalta que «son curiosas las pequeñas tiendas adosadas a la iglesia que son además herederas directas de los tenderetes de palo y lonas que se instalaban pegadas a los muros y murallas durante la Edad Media, para luego ir consolidándose como construcciones menos precarias».

También destaca que en una de las fotos «se ven los albañales discurrir por las calles entre el empedrado y los floridos balcones talaveranos que han cantado sus poetas Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas». «En la misma foto», añade, «se ve al fondo el convento de la Trinidad y diversos personajes que deambulan a principios del siglo XX». Algunas tiendas exhiben sus productos textiles a la puerta de los establecimientos.

«DOS PERSONAJES RÚSTICOS»

En una nueva fotografía se aprecian «dos de esos personajes rústicos con sus varas de vaqueros o tratantes, sus grandes fajas, su montera y sus blusones bordados en la pechera», que sugieren los elementos que actualmente se utilizan en Parrillas como traje tradicional.

En otra de las imágenes se ve la parte de la calle frente a la torre de la iglesia de San Francisco en la que se observa un elegante bar de principios de siglo con los parroquianos en la terraza y frente a ellos la torre con un soportal de entrada hoy desaparecido, que podría ser aquel que los frailes querían construir, para lo que pidieron permiso al Concejo.

Otra fotografía de la calle San Francisco tomada a la altura de la iglesia es una «muestra magnífica de todo el patrimonio arquitectónico que se ha perdido en Talavera, casas de lujosa factura en esta vía principal, aunque coexistieran con los albañales y el empedrado de las calles por donde transitaban los carros y los animales, de los que se ven algunos excrementos».

(Visited 766 times, 1 visits today)