Tal y como se expone en el anuario 2014 de encastillalamancha.es, todo ocurrió hace más de un año, un malhadado octubre de 2013, cuando el joven guardia civil Román David Gómez se jugaba la vida para cumplir con su trabajo, intentando evitar el atraco de un supermercado en Yuncos (Toledo). Resultado: una bala en la cabeza y lesión medular que le ha dejado en silla de ruedas para toda la vida.
Para ver el Anuario completo de encastillalamancha.es pinche aquí.
El afecto de sus compañeros guardias civiles fue levantando poco a poco una gran idea: la carrera solidaria «Corre X Román», que acabó convirtiéndose en una enorme cita de 10 kilómetros por Toledo un magnífico 20 de septiembre que congregó a 3.487 corredores, nada menos.
Y la recaudación de 100.000 euros que fue a parar a Román para que corra con los gastos de una silla nueva y el acondicionamiento de su casa, una vez que fue dado de alta en Parapléjicos.
Fue emocionante…
Fue emocionante hacer un seguimiento de la preparación de la carrera, organizada por la empresa «E3 Promociones Deportivas»: cómo se iba sumando gente a la cita, cómo famoso tras famoso salía en el principal vídeo de promoción que se «colgaba» en la página de Facebook de la prueba, cómo se iban sumando los David Bustamante, Susana Griso, Julio Rey, Vanessa Veiga, los hermanos Cubelos, Fernando Morientes, Álvaro Morata, Florentino Pérez, Vicente del Bosque, Café Quijano…
Fue bárbaro comprobar lo bien que salió todo. Más aún ver salir a Román del Hospital Nacional de Parapléjicos el 28 de septiembre tras 10 duros meses de rehabilitación (ingresó en noviembre de 2013).
Román David tuvo palabras de agradecimiento para todo el ejército de amigos que le ayudó. Y ni una palabra de rencor para los autores de su desgracia en todas las entrevistas que concedió antes de la carrera ni después de la misma. Solo cumplía con su trabajo, repitió una y otra vez.
Román recibiría numerosas condecoraciones, como la Cruz del Mérito con distintivo rojo de la Guardia Civil, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Illescas, la felicitación anual al mejor servicio de 2013 y el nombramiento de Hijo Predilecto de Villasequilla, que se sumaban a otros reconocimientos anteriores, como el distintivo de permanencia en Casa de S.M. el Rey, la felicitación colectiva de 2004 y el Distintivo de Permanencia en el Servicio Rural en 2011.
No solo particulares, amigos y compañeros de trabajo se volcaron con el guardia civil Román David Gómez, también las autoridades.
Román David, «llevado en volandas» a bordo de una moto side-car y entre una multitud.