lunes, 25 de noviembre de 2024
02/01/2015junio 8th, 2017

La visita de los Reyes de España para inaugurar el curso universitario fue uno de los grandes titulares en 2014 en materia de educación. También lo fueron las novedades introducidas en el inicio del curso escolar y la puesta en marcha de la Lomce. Todo ello ha sido recogido en el Anuario de encastillalamancha.es.
Para ver el Anuario completo pinche aquí.

El 30 de septiembre los Reyes Felipe VI y Letizia protagonizaron en Toledo, en el campus de la Fábrica de Armas, la apertura del curso universitario, una cita a la que también acudieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta regional María Dolores de Cospedal. El monarca aprovechó la ocasión para garantizar a las universidades el apoyo de la Corona en su empeño por «superar toda suerte de retos y dificultades». También compartió con los alumnos el deseo de que, al concluir sus estudios, «no se vean frustradas» sus ilusiones y esperanzas, sus «aspiraciones y expectativas».


La actualidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contó con otras noticias relacionadas con la inversión y es que, tras dos años de ajustes, se aprobó un plan de 29,5 millones de euros para su modernización.

Además, el rector Miguel Ángel Collado anunció una inversión de 875.000 euros para la mejora de instalaciones en el campus de Talavera; y la creación de un Centro de Estudios Olímpicos, en colaboración con la Academia Olímpica Española. A final de año, el Consejo de Gobierno aprobó 246.664.804 euros como presupuesto para 2015, el mayor de la historia.

En 2014 se anunciaron nuevas inversiones. Por ejemplo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, prometió 30 millones para la construcción del campus de Guadalajara y dio cuenta de la puesta en marcha de 40 becas de excelencia, de 2.500 euros cada una, para los mejores estudiantes universitarios. Esfuerzo igual a recompensa.

6.000 PROFESORES MENOS Y OPOSICIONES MUY ESPERADAS E «INSUFICIENTES»

Tras el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que su departamento permitiría reponer el 50 por 100 de los puestos vacantes de profesores por jubilación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha anunció la convocatoria de 400 plazas en las oposiciones que se celebrarán en 2015. La noticia fue bien acogida por estos profesionales y por un sector en el que los sindicatos siempre han denunciado falta de personal, agravada por los recortes de los últimos años. Aun así, todos los sindicatos consideraron «insuficiente» la convocatoria y pidieron una oferta de empleo público que paliase la pérdida de 6.000 docentes en la región.

VUELTA AL COLE, ARRANCA LA LOMCE… ¿Y LOS COMEDORES?

El 10 de septiembre alrededor de 200.000 alumnos comenzaban el curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial. Para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el de 2014-2015 es un curso más ambicioso; para la oposición, un curso que ahonda en recortes. Fue el primer curso de aplicación de la discutida Lomce y CLM la única comunidad donde empezó a aplicarse.

El bilingüismo y las reformas introducidas con la Lomce son algunos de los principales retos planteados por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. Además, se incorporaron 1.000 profesores interinos más.

Entre las novedades, el aumento en un 10 por 100 de la carga lectiva en Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés; el descenso de las ratios en Educación Infantil y en Primero de ESO; o la creación el 25 de septiembre de la Mesa de Padres y Madres de CLM para estudiar y debatir asuntos relacionados con la enseñanza y la educación.

Por su parte, los sindicatos hablaban de las «listas de las vergüenzas», por los recortes en la educación pública, y de la necesidad de ampliar la plantilla de profesores en las aulas de la región. Para ellos, el inicio de curso no fue bueno pues, además de exigir más presupuesto para educación y que se diesen marcha atrás a los recortes de estos últimos años, pedían mejoras en las condiciones laborales de los profesores.

En noviembre se conocía un dato positivo: la tasa de abandono escolar temprano (aquella que abarca a alumnos de entre 14 y 18 años de edad) se había reducido en seis puntos en Castilla-La Mancha.
En Educación, el debate más agrio se dio en verano, cuando PSOE, IU y otros colectivos pidieron al Gobierno mantener abiertos los comedores escolares, ya que se había constatado que muchos niños solo hacían una comida al día, la del colegio. Si en verano se cerraba el comedor escolar y se suspendían las becas…

(Visited 40 times, 1 visits today)