Un año más, la sanidad volvió a ser uno de los temas más polémicos de la actualidad de Castilla-La Mancha. El convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, las listas de espera y los conciertos con clínicas privadas centraron buena parte del debate político.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Tras su paso por las Cortes, el 4 de mayo entró en vigor el convenio sanitario con Madrid que afecta a 380.000 castellanomanchegos de las zonas del norte de Toledo y de Guadalajara.
Cambió el color político en la Junta y el presidente socialista Emiliano García-Page no tardó en anunciar que la administración estudiaba cómo eliminar el acuerdo sanitario. Argumentan que no beneficia a la comunidad y que los hospitales del sur de Madrid no tienen ni la capacidad ni las especialidades suficientes. Colegios de médicos y de enfermeros y sindicatos le apoyaron; y alcaldes del PP y una plataforma de vecinos creada en Toledo y Guadalajara defienden el convenio.
Los argumentos en contra son claros, especialmente en lo que afecta a la provincia de Toledo, que debe pagar por todos los pacientes potenciales, se apunten o no para ser atendidos en Parla y Aranjuez, únicos hospitales a su disposición.
Apenas un 10 por 100 de la población afectada se apuntó.
Es un ejemplo de la constante en Sanidad desde que tomó posesión el nuevo consejero, Jesús Fernández, que ha desmontado paso a paso las decisiones de su predecesor, Ignacio Echániz, quien terminó la legislatura muy cuestionado por sus propios compañeros de partido.
Las listas de espera fue el segundo tema candente, con reproches entre “populares” y socialistas, que intercambiaron papeles de Gobierno y oposición a mitad de año. Desde diciembre, los datos están a disposición en la página de transparencia del Sescam.
Sanidad revisa ya los convenios con clínicas privadas de Madrid y se comprometió a utilizar solo las de CLM si es necesario un apoyo a la sanidad pública. Además, la polémica suscitada por las complicaciones en las operaciones a niños en la clínica La Milagrosa de Madrid terminó con la decisión de la Junta de volver a operarlos en hospitales públicos de la región. El PP acabó el año denunciando derivaciones a clínicas privadas y el Gobierno anunciando que Toledo y Albacete tendrán Unidad Oncológica infantil y no se derivarán niños a Madrid. Por último, CLM -concretamente Manzanares- se vio afectada por un brote de legionella en diciembre.
PASOS DEFINITIVOS PARA EL HOSPITAL DE TOLEDO Y… LA FACULTAD DE MEDICINA
A lo largo de 2015 se dieron pasos definitivos para el inicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo. Además, el consejero Jesús Fernández Sanz anunció en una entrevista en encastillalamancha.es que Toledo tendrá Facultad de Medicina antes de que el nuevo centro esté acabado.
En el mes de marzo la Consejería de Sanidad, con el “popular” José Ignacio Echániz, formalizaba el contrato de adjudicación de la concesión de obra pública para su construcción, conservación y explotación. La UTE integrada por Obrascon Huarte Laín, S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (Dragados y ACS) se haría cargo del centro hospitalario durante los próximos 30 años. Con el nuevo Gobierno socialista de Emiliano García-Page al frente de la Junta de Comunidades, esta infraestructura obtuvo la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de la ciudad. En octubre, el consejero de Sanidad indicaba que las obras comenzarán en enero de 2016, unas actuaciones que se prolongarán durante cuatro o cinco años, por lo que el hospital podría entrar en funcionamiento en 2020 ó 2021.
Cuando lo haga, cuatro servicios seguirán externalizados como sucede hasta ahora en el hospital Virgen de la Salud: limpieza, lavandería, cafetería y seguridad. Sí que seguirá dependiendo del Sescam el personal estatutario no clínico que actualmente trabaja en el Complejo Hospitalario de Toledo, que no podrá pasar a depender de la empresa privada que se hará cargo de la construcción y explotación del nuevo Hospital Universitario.
Eran un total de 307 puestos de trabajo que quería privatizar el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, un proceso que fue paralizado finalmente mediante sentencia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo a raíz de un recurso que había presentado el sindicato Comisiones Obreras, que se había opuesto desde el principio.
40 AÑOS DEL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS
Considerada la mayor referencia sanitaria en España en lesión medular, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebró el 10 de febrero de 2015 su 40 aniversario, una conmemoración a la que asistieron los Reyes, Felipe VI y Letizia; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y la esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey, única niña ingresada cuando el hospital se puso en marcha.